Ley de quiebras y suspension de pagos

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
LEY DE QUIEBRAS Y SUSPENSION DE PAGOS//PROYECTO DE INICIATIVA DE
LEY DE CONCURSOS MERCANTILES. ANALISIS DE PUBLICACIONES.
ANEXO
PROYECTO DE LEY DE CONCURSOS MERCANTILES
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
28 de septiembre de 1999.
Para impulsar un crecimiento económico sano y sostenido, que ofrezca oportunidades de desarrollo a toda la población, una condición necesaria es la de contarcon un marco jurídico apropiado que tome en cuenta la modernización de¡ aparto productivo y, a la vez, ofrezca certidumbre y predecibilidad en la solución de conflictos entre particulares.
Concretamente, la capacidad de las empresas para adaptarse a nuevas circunstancias, invertir en proyectos rentables y participar en mercados cada vez más competitivos, depende de su habilidad para atraerrecursos financieros. Por su parte, la oferta de dichos recursos depende de la confianza tanto en la utilización de dichos recursos como de su recuperación.
Con relación a la capacidad de las empresas para adaptarse a un entorno dinámico, es importante que éstas puedan entrar y salir de¡ mercado de manera ágil y ordenada. Para que se cumpla esta última, sin embargo, existen problemas cuando unaempresa se ha visto imposibilitada a dar cumplimiento a sus obligaciones líquidas frente a una pluralidad de acreedores. Puede darse la situación de que el cobro a través de la acción individual por parte de sus acreedores resulte en un detrimento de¡ valor total de la empresa. En este caso la acción individual también puede afectar la prelación que existía entre los acreedores, resultando eniniquidades.
En este contexto, la legislación concursa¡ desempeña un papel estratégico. Ella atiende a estos problemas estableciendo un procedimiento colectivo que permite la satisfacción ordenada de los derechos de los distintos agentes económicos que participan en el proceso productivo a la vez que se procura maximizar el valor social de la empresa.
Para que la legislación concursa¡ resulte eficaz, esnecesario que se caracterice por ser predecible, equitativa y transparente. La predecibilidad se consigue estableciendo regias claras y precisas que permitan su aplicación de manera consistente y, por lo tanto, ofrezcan certeza y desincentiven los litigios. La equidad, por su parte, no se alcanza dando un trato igual a los distintos acreedores, sino reconociendo las diferencias y, sobre todo,evitando el fraude y el favoritismo. Por último, la transparencia obliga a proveer de información suficiente a los diferentes participantes para que todos puedan ejercer sus derechos, y obliga también a que los procedimientos judiciales sean abiertos y que las decisiones se fundamenten y se hagan de¡ conocimiento de¡ público.
Las características anteriores permiten establecer los incentivos apropiadospara que acreedores y deudores potenciales puedan tomar las mejores decisiones y éstas contribuyan a elevar la eficiencia de¡ sistema productivo; esto es lo que se denomina "eficiencia ex-ante". Además, una vez que la empresa ha incurrido en incumplimiento generalizado de sus obligaciones, la ley debe contribuir a que las partes puedan alcanzar acuerdos privados con la menor participación de¡Estado o, si ello no es posible, se ejecuten expedita y ordenadamente los derechos, en las mejores condiciones posibles. Esto es lo que se denomina "eficiencia expost".
Esta nota describe un proyecto de legislación concursa¡ que cumple con las características ya señaladas. Para su análisis, en la primera sección de la nota se presenta una breve descripción de la legislación vigente; en la siguientese destacan algunos de los problemas que han surgido con su aplicación. Más adelante se señalan los objetivos que pretende el proyecto, el cual se describe en la última sección.
l. LA LEY DE QUIEBRAS Y SUSPENSION DE PAGOS
* La Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos (LQSP) se expidió en 1942 con el propósito de buscar la rehabilitación de las empresas que, debido a sus problemas económicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de quiebras y suspensión de pagos.
  • Quiebra Y Suspensión De Pagos
  • ENSAYO LEY DE QUIEBRAS Y SUSPENSIÓN DE PAGOS
  • Quiebra y suspension de pagos
  • QUIEBRA Y SUSPENSIÓN DE PAGOS
  • Quiebra Y Suspensión De Pagos
  • Quiebra y suspension de pagos
  • Quiebras y suspensión de pagos e inversión extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS