LEY DE QUIEBRAS

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY
LICENCIATURA EN ADMINSTRACION DE EMPRESAS



“LEY DE
QUIEBRAS”
Profesor: Fabián Esteche







INTRODUCCION

En el desenvolvimiento económico de la sociedad, personas físicas como jurídicas en ciertas etapas sobrellevan situaciones que les impiden atender de forma eficaz sus obligaciones patrimoniales, dicho de otra forma entran en un estado dequiebra.

Por la complejidad de dicha situación de personas físicas o jurídicas para la sociedad, es indispensable y necesaria la intervención estatal estableciendo parámetros, regulaciones y directrices que lleven un proceso equitativo de tal forma a que todos los acreedores sean correctamente respondidos.

Para una fácil comprensión de los conceptos vertidos en este trabajo, se hará unabreve reseña de lo que se entiende por Quiebra, Sindicatura General de Quiebra y Registro General de Quiebra.

Una síntesis de cómo funciona el sistema de quiebra en nuestro país en los últimos tiempos así como su importancia, su adecuada aplicación y utilización.










QUIEBRA

La “quiebra” constituye un estado de crisis de la actividad económica de una persona, sea natural ojurídica, que le impide atender el cumplimiento de sus obligaciones. Sujeto pasivo de la quiebra es el deudor o fallido, que puede ser una persona natural o jurídica, sea o no comerciante. Representa para algunos autores una situación de desequilibrio entre valores realizables y las prestaciones exigibles.
El procedimiento de convocación de acreedores tiene como objetivo el estudio y votación de lapropuesta de concordato, presentada por el deudor.

SINDICATURA GENERAL DE QUIEBRAS

La legislación de este país establece la “Sindicatura General de Quiebras” que es un organismo auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y que se encuentra encargada de la administración y realización de los bienes del fallido así como de la liquidación y pago de los créditos, y toda otra función que leencomienda la ley.

Es ejercida por un funcionario público que ostenta el cargo de Síndico General y por agentes llamados Síndicos, quienes son finalmente los administradores y liquidadores de cada caso en particular.

1. Requisitos: Se requiere tener 25 años de edad, ser paraguayo, poseer título de abogado o de licenciado en Ciencias Económicas y haber ejercido la respectiva profesión o magistraturamínimo tres años.

2. Designación: El Síndico General es designado por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Corte Suprema de Justicia quien confecciona una terna para tal efecto. Dura cinco años en su cargo y puede ser reelegido. Los Síndicos son nombrados por la Corte Suprema previa consulta al Síndico General. Dura un año en su cargo y también pueden ser reelectos.

3. Funciones yAtribuciones: La principal función de los Síndicos es administrar los bienes del fallido, actuar en defensa de los intereses generales de los acreedores y proteger los derechos del fallido en cuanto pudieran ser de interés para la masa. En caso de necesitar asesoría de abogados, contadores u otros funcionarios auxiliares, éstos son contratados por la Corte Suprema de Justicia a propuesta del Síndico General yson remunerados por la masa. Todo otro gasto necesario es remunerado por la masa.
También tiene la representación judicial del fallido.


HISTORIA EN EL PARAGUAY

Fue creada como Sindicatura General de Quiebras por ley N° 4.558 de 1929, organismo auxiliar de los tribunales de justicia, encargado de administrar los bienes y pagar las deudas de las personas caídas en falencia comercial porcede de pago a sus acreedores

En cuanto a su organización, se dispuso que la jefatura superior del servicio correspondiera a un Síndico General nombrado por el Presidente de la República, el que proveería los cargos de Síndicos, delegados, abogados y contadores con acuerdo del Ministerio de Justicia.

Por Decreto Ley N° 2.963 de 1979, fue reorganizada como Sindicatura Nacional de Quiebras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de quiebras
  • Ley De Quiebra
  • Ley De Quiebras
  • Ley de quiebras
  • Estructura de la ley de concursos y quiebras
  • Ley De Quiebras Comparada
  • Diferencia Entre Ley De Quiebra Y Concursos Mercantiles
  • Diferencias entre la ley de quiebras y la ley de concursos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS