Ley de Recursos Hidricos y Organizaciones de Usuarios Piura

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014

INDICE



I. INTRODUCCION 3

II. NORMATIVIDAD REFERIDA A LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS 3

III. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS 3

IV. REGIMEN ECONOMICO POR EL USO DEL AGUA 7

V. CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA JUNTA DE USUARIOS DEL SECTOR HIDRAULICO MEDIO Y BAJO PIURA 8

VI. CONCLUSION 12


I.INTRODUCCION

Después de 40 años y con un nuevo contexto socio político económico del país, se promulga en el año 2009, la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos y el DS 001-2010-AG, Reglamento de Ley de Recursos Hídricos el mismo que crea el Sistema Nacional de gestión de los Recursos Hídricos. Define una nueva estructura administrativa y organizativa referida a la gestión integral de los recursoshídricos. Donde lo esencial es los nuevos conceptos de gestión del agua, pasando de una gestión sectorial a una multisectorial, de una gestión parcial a una gestión integrada de los recursos hídricos.

II. NORMATIVIDAD REFERIDA A LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos.
D.S. N° 001-2010-AG, Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos.
Resolución Jefatural N°492-2011-ANA, Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidráulica.

III. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

































MAPA INSTITUCIONAL DEL AGUA ANTES DE LA LEY DE RECURSOS HIDRICOS



NUEVO MAPA INSTITUCIONAL PARA LA GESTION INTEGRADA DEL AGUA




III.1 La Autoridad Nacional del Agua (ANA) tiene competenciasexclusivas en cuanto a las funciones de dictar normas técnicas orientadas a la regulación del agua, que de acuerdo a la definición de la Ley, es un bien de uso público. En cambio, la gestión de los recursos hídricos es una función cuyo ejercicio es compartido por el gobierno nacional y los gobiernos regionales, de acuerdo a las funciones, competencias y responsabilidades a cada nivel de gobierno.III.2 Las Autoridades Administrativas del Agua, son instancias macroregionales propuestas en la Ley de Recursos Hídricos, que deben permitir a sus autoridades y funcionarios tener una mejor coordinación referido a los temas de gestión integrada de los recursos hídricos, desde un enfoque de cuenca. Se convierten en la segunda instancia de gestión. El 2010 se instaló en Piura la V AutoridadAdministrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla, convirtiéndose en una de las más importantes de la costa peruana y del país, por tener las más grandes irrigaciones, las más grandes empresas, dinámicas productivas y áreas bajo riego regulado.

III.3 Las Administraciones Locales de Agua son unidades orgánicas de las Autoridades Administrativas del Agua que administran los recursos hídricos y susbienes asociados en sus respectivos ámbitos territoriales que son aprobados mediante Resolución Jefatural de la Autoridad Nacional del Agua.

III.4 Los Consejos de Cuenca, son órganos de naturaleza permanente integrante de la Autoridad Nacional del Agua, creada mediante Decreto Supremo a iniciativa de los Gobiernos Regionales, con el objeto de participar en la planificación, coordinación yconcertación del aprovechamiento sostenible de los RRHH en sus respectivos ámbitos.


AMBITO TERRITORIAL PARA LA GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS








III.5 Operadores de infraestructura hidráulica

Son las entidades, públicas o privadas, que prestan algunos o todos los servicios públicos siguientes: Regulación, derivación o trasvase, conducción, distribución oabastecimiento de agua. Son responsables de la operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica a su cargo. Se rigen por el Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidráulica.

RESPONSABILIDADES DE LOS OPERADORES DE INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA

Los operadores de infraestructura hidráulica son responsables de:

1) Ejercer las actividades de captación, regulación, conducción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Recursos Hidricos
  • Análisis de la ley de recursos hidricos
  • Los Recursos Hidricos En El Per Y Su Ley De Aguas275
  • Ley General De Aguas Y Ley De Recursos Hidricos
  • Demanda Contra Ley De Recursos Hídricos Perú
  • ley de recursos hidricos
  • Ley De Recursos Hidricos Peru
  • Ley De Recursos Hidricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS