Ley de reforma agraria

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Gráfica - www.cedice.org.ve

Gráfica - www.cedice.org.ve

Primicias24.com – El Observatorio Económico Legislativo de CEDICE-Libertad, estudió la reforma a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario,sorpresivamente presentada por el Ejecutivo Nacional a la Asamblea Nacional el 10 de mayo de 2010, siendo aprobado en primera discusión el 13 de mayo y remitida a la Comisión Permanente de DesarrolloSocial.

Señala la Exposición de Motivos de dicha Ley expresa: “Estamos obligados, entonces, a estimular y proponer acciones que liquiden las dominaciones económicas por parte de los capitalistas ylos grupos económicos que mantiene su voluntad contraria al proceso llevado actualmente en Venezuela”, considera que expresiones como la señalada por parte del promotor de la Ley pareciera tender a unproceso excluyente en donde ciudadano que no se someta y comparta la ideología del modelo propuesto por el Ejecutivo, debe ser “liquidado”, en clara violación al artículo 61 de la ConstituciónNacional.

Recuerda que con la promulgación de la ley de tierras y desarrollo agrario en el año 2001, se cambiaron importantes principios para acceder a la propiedad de la tierra, incluyéndose por primeravez los conceptos de tierras ociosas y de vocación agrícola, que luego serían utilizados de manera discrecional por los funcionarios públicos, para intervenir fincas productivas. Con la reforma dedicha Ley en abril de 2005, se procuraba dar sustento legal a las acciones de ocupación de fincas que venía realizando. Con la propuesta de reforma de 2010, se promueven más confiscaciones yexpropiaciones por vía de hecho.

Cabe destacar que en los últimos años las ocupaciones de tierras no han sido realizadas por los campesinos ó quienes estarían interesados en trabajarlas, sino por la guardianacional y funcionarios gubernamentales junto a partidarios del gobierno. Hasta 2009, de las 2,5 millones de hectáreas “rescatadas” ninguna había sido entregada en su titularidad a campesinos y solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Reforma Agraria 1945
  • Ley De La Reforma Agraria
  • Ley Reforma Agraria Y Sus Implicaciones
  • Leyes de la reforma agraria
  • Reforma agraria-ley de tierras
  • LEY FEDERAL DE LA REFORMA AGRARIA
  • Ley reforma agraria
  • Ley de reforma agraria boliviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS