Ley De Reforma De Afps.

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Ley de Reforma de AFPs.
Pese a que el presidente Ollanta Humala anuncio, que evaluaría la autógrafa aprobada en el Congreso para la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), se promulgó la ley que busca ampliar la cobertura del ahorro previsional y reducir el costo de las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
En el artículo 1° de la nueva ley Nº 29903 seratifica que el SPP tiene por objeto contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la seguridad social en el área de pensiones a efectos de otorgar protección ante los riesgos de vejez, invalidez y fallecimiento.
Para ello se procederá al cobro de comisiones por saldo, que hasta ahora había sido por flujo (porcentaje del sueldo). Dicho cobro será con base en el fondo que se vaya recaudando.
Conesta medida se pretende alinear los incentivos entre las AFP y los afiliados ya que los ingresos de las AFP dependerán del tamaño del fondo de las pensiones, señala la norma.
El dispositivo legal indica que los aportes obligatorios de los trabajadores dependientes estarán constituidos por el 10% de la remuneración asegurable destinado a la cuenta individual de capitalización.
En la actualidadexisten tres tipos de fondos. Con la nueva ley se crea uno adicional llamado 'Fondo Cero' o 'Fondo de protección de capital' que permitirá a los afiliados optar por un fondo con menor riesgo. Este será obligatorio para los mayores de 65 años.
I. Aspectos que modifica con relación a la Ley vigente (o anterior):

1. Operatividad En Riesgo.
La legitimidad de las modificaciones al sistemaprivado de pensiones no es el único problema detectado. “La transición de una comisión por sueldo a una comisión por saldo es de difícil comprensión para el afiliado”, señalaron las administradoras.
Asimismo, refirieron que hay aspectos, como la centralización de procesos, que son de implementación compleja y que podrían poner en riesgo el efecto de corto plazo que se espera de la reforma (bajar lascomisiones) y que afectarán el funcionamiento de las AFP.
2. Nuevos Afiliados.
En el caso de los nuevos trabajadores independientes que ingresen al sistema se contempla la licitación "en paquete" de los nuevos afiliados, quienes ingresarán obligatoriamente a un sistema previsional. En caso opten por una AFP, será la que ofrezca menor comisión.
Para los trabajadores que perciban ingresosmensuales mayores a 1,5 de la remuneración mínima (S/. 1.250) se aplicará la tasa de aporte obligatorio. Asimismo será obligación del empleador retener los aportes.
Los trabajadores menores de 40 años están obligados a elegir un sistema previsional (AFP o la ONP), teniendo como plazo máximo de elección la fecha en que percibe la renta de cuarta y/o quinta categoría regulada en la Ley del Impuesto ala Renta. En caso no lo haga, el agente retenedor de las rentas que percibe lo afiliará, según sea el caso, a una AFP.
Los trabajadores de las mypes accederán al sistema previsional a través de un cofinanciamiento del Estado, de S/. 400 millones anuales.
3. Jubilación Anticipada.
Con la reforma, el afiliado podrá acogerse a la jubilación anticipada siempre y cuando obtenga una pensión igualo superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas durante los últimos 120 meses.
En el documento también se indica que se prorroga por un año más el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el 31 de diciembre del 2013 para los afiliados a las AFP que estén desempleados. Para ello deberán estar seis meses sin empleo, tener 50 años las mujeres y 55 años los hombres.
Entanto, la aplicación del encaje servirá para cubrir los potenciales perjuicios que las AFP generen a los fondos de pensiones de los afiliados.
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Jaime Delgado, explicó que el encaje procederá en caso las AFP generen una rentabilidad menor al 2%.
"Se espera que las inversiones generen alta rentabilidad. En caso haya una nueva crisis que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • leyes de reforma
  • LEYES DE REFORMA
  • LEYES DE REFORMA
  • Las Leyes De Reforma
  • Leyes de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS