Ley de regalias

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
[pic]

Secretaría Productividad y Competitividad

LAS REGALÍAS MINERAS

Dirección de Titulación Minera

LIQUIDACIÓN, RECAUDO, DISTRIBUCIÓN Y TRANSFERENCIA

INTRODUCCIÓN

La Ley 141 del 28 de junio de 1.994, ley de regalías, modificada por la ley 756 del 23 de junio de 2.002, desarrolló los artículos 360 y 361 de la Constitución Política creando el Fondo Nacional de Regalías y laComisión de Regalías, regulando el derecho del Estado a percibir contraprestaciones económicas por la explotación de los recursos naturales no renovables de propiedad del estado y estableciendo las reglas para su liquidación y distribución.

Para efectos de establecer el monto del gravamen por las explotaciones de todos los recursos naturales no renovables, en el artículo 16 de la citada ley, seestablecen los porcentajes de regalías con que está gravado cada mineral, el cual se aplica sobre el valor de la producción en boca o borde de mina o pozo. En el mismo sentido el artículo 19 facultó al Ministerio de Minas y Energía para fijar mediante providencia de carácter general los precios base de los minerales para efectos de su liquidación formal (Anexo 1).

De acuerdo con lo anterior, parasu liquidación se aplica la fórmula:

V=C X P X R
Donde:

V: Valor de la regalía a pagar.
C: Cantidad de mineral explotado.
P: Precio base del mineral fijado por el Ministerio de Minas y Energía. (Anexo 1)
R: Porcentaje de regalía fijado para el respectivo mineral

Para dar efectivo cumplimiento a la ley de regalías y garantizar el completo recaudo de la mismas, el Gobierno Nacionalexpidió el Decreto Reglamentario 145 del 19 de enero de 1.995, donde se detalla el procedimiento para la liquidación, recaudo, distribución y transferencia de las regalías derivadas de la explotación de recursos naturales no renovables distintos a hidrocarburos.

Posteriormente expidió el Decreto 600 del 26 de marzo de 1.996, donde modifica y precisa, respecto al carbón, al oro, plata, platino ya concentrados polimetálicos destinados a la exportación, el contenido de los artículos 2 al 10 del Decreto 145.

El 12 de marzo de 1.997 se regula, nuevamente, la liquidación, retención, recaudo, distribución y transferencia de las rentas originadas en la explotación de metales preciosos, mediante la ley 366, en la cual sobresale el artículo 5 donde se incorpora como delito al patrimoniopúblico, en el código penal, la estimulación o beneficio de declaración sobre el origen o procedencia del mineral a favor de un municipio.

La ley 488 del 24 de diciembre de 1.998, de reforma tributaria, en su artículo 152, unifica el impuesto y las regalías al oro, plata y platino en 4%, cambia los porcentajes de distribución, concediéndole a los municipios productores el 100% de estos y liquida sobrelos precios internacionales que certifique en moneda nacional el Banco de la República.

La estructura general de los decretos en mención, se sustenta en los siguientes aspectos:

1. En la obligación a cargo de los explotadores de minerales de declarar ante la Alcaldía municipal en cuya jurisdicción se extrajo el mineral, la cantidad producida y autoliquidar en el mismo acto la regalía que lecorresponda pagar de acuerdo con la fórmula ya mencionada.

2. En las amplias facultades conferidas a los Alcaldes Municipales para tomar todas las medidas necesarias que garanticen el completo recaudo de las regalías.

3. En la designación de los entes recaudadores de regalías en razón de la naturaleza de cada mineral.

4. En un procedimiento en que la información fluye de tal manera quepermite su cruce y posibilita el control entre los entes interesados.

Dentro de esta concepción estructural y como consecuencia de la importante participación que por Ley les corresponde (arts. 32 y s.s. de la Ley 141 de 1994) a los Municipios y al directo conocimiento que tienen sobre las explotaciones mineras adelantadas en su jurisdicción, es que se les hace responsables del completo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de regalias
  • Ley De Regalias
  • Ley De Regalia Minera-Peru
  • LEY DE REGALIAS
  • Ley de regalias
  • Ley de regalias
  • ley de las regalias
  • Ley de ordenamiento territorial y ley de regalías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS