Ley De Registro De Propiedad Inmueble De Bs As

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
DECRETO-LEY 11643/63

Texto actualizado con las modificaciones introducidas por Ley 10542, 12008 y 13405.
 
NOTA: Ver Ley 6736 (Ref. Vigencia de Dec-Leyes).
Ver Dec-Ley 9590/80

CAPITULO I

Registro de la Propiedad. Objeto. Documentos registrables

ARTICULO 1.- En el Registro de la Propiedad se inscribirán o anotarán los títulos que constituyan, transmitan, modifiquen, extraigan oen cualquier otra forma se refieran al dominio y los demás derechos reales, así como a los embargos, y a los que declaran la incapacidad o inhibición de las personas para la libre disposición de sus bienes, con el objeto de darles publicidad y producir los demás efectos que resultan de esta ley.

ARTICULO 2.- Para que los títulos referidos en el artículo anterior sean inscribibles, deberánestar consignados en sentencia, escritura pública o documento auténtico, según legalmente corresponda.
Para casos particulares que señalará la reglamentación, tendrá carácter de documento auténtico a los fines de esta ley, el instrumento privado, siempre que la firma de sus otorgantes esté certificada por escribano público, juez de paz o funcionario competente.

CAPITULO II

De la inscripción.Plazos. Procedimientos y efectos

ARTICULO 3.- La inscripción de los títulos a que se refiere el artículo 1° de esta ley es obligatoria y desde entonces producirá efectos regístrales contra terceros.
Los documentos públicos que se presenten para su inscripción dentro de los 45 días de su otorgamiento, se considerarán como registrados a la fecha de su instrumentación.
Con respecto a la hipotecalos plazos, procedimientos y efectos son los que dispone el Código Civil.

ARTICULO 4.- La situación registral sólo variará a petición de:

a) El funcionario autorizante del titulo;
b) Quien tenga interés en asegurar el derecho que deba inscribir.
 
(Texto según Ley 10542) En los casos de escrituras públicas y demás documentos notariales autorizados fuera de la jurisdicción provincial, lapetición de su inscripción deberá ser formulada por notario de la provincia conforme a los recaudos establecidos por las normas legales y reglamentarias que regulan el ejercicio de sus funciones.

ARTICULO 5.- Los títulos serán presentados con una solicitud redactada en la forma que determine la reglamentación, la que será firmada y sellada por el funcionario que autorizó el acto o su reemplazantelegal. Estas solicitudes, así como las que en su caso suscriban los interesados, quedarán archivadas. Su eliminación sólo podrá realizarse cuando haya transcurrido el plazo que fije la ley con relación al derecho inscripto y en la forma que determine la reglamentación; con respecto a las referentes al dominio, cuando hubieren transcurrido 5 años de efectuada la inscripción y registrado dostransmisiones totales del inmueble.

ARTICULO 6.- El registro observará la legalidad de las formas extrínsecas de los títulos cuya inscripción se solicite, por lo que resulte de ellos y de los asientos del registro.
 
ARTICULO 7.- Cuando el Registro notare falla en el título, conforme al artículo anterior, lo devolverá al solicitante para que la subsane o, en caso contrario, recurra por ladenegatoria. En todo caso se inscribirá provisoriamente por el término que determine la reglamentación. Planteada la instancia contencioso registral, la inscripción provisoria se extenderá hasta que quede agotada la instancia.

ARTICULO 8.- La inscripción no convalida el título nulo ni subsana los efectos de que adolezca según las leyes.

CAPITULO III
Matriculación. Procedimiento

ARTICULO 9.- Losinmuebles sobre los que deban inscribirse los títulos a que se refiere el artículo 1°, serán previamente matriculados.

ARTICULO 10.- La matriculación se efectuará por separado para cada partido de la provincia, destinando a cada inmueble un folio especial con la característica de ordenamiento que servirá para designarlo.

ARTICULO 11.- Si un inmueble estuviere ubicado en dos o más partidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de los registros de la propiedad inmueble
  • REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE
  • Ley Tránsito Bs As
  • articulos ley provincial de bs as
  • Bs AS
  • registro propiedad del inmueble
  • Registro de la propiedad inmueble en nicaragua
  • Oficio al registro de la propiedad inmueble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS