LEY DE REGISTRO, SECUESTRO Y EXAMEN DE DOCUMENTOS PRIVADOS E INTERVENCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

Páginas: 41 (10219 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Nº 7425 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: REGISTRO, SECUESTRO Y EXAMEN DE DOCUMENTOS PRIVADOS E INTERVENCION DE LAS COMUNICACIONES CAPITULO I REGISTRO, SECUESTRO Y EXAMEN DE DOCUMENTOS PRIVADOS
INTRODUCCIÓN.

Es importante conocer esta ley ya que nos permitirá adquirir conocimientos de los derechos que tenemos ante la actuación policial.

Debemos estarconscientes de que existen un sin número de situaciones y circunstancias de todo tipo que deberíamos valorar en el momento antes de actuar de una u otra forma.
Si bien es cierto las leyes nos prohíben y obligan a efectuar una serie de actos, también nos ofrecen, por lo menos en teoría, una serie de derechos.
Es de mucho valor saber que las instituciones coactivas que a través de la intimidación ocastigo hacen cumplir las leyes no siempre actúan coherentemente con la legislación existente, que se supone que deben hacer cumplir, sino que en muchas ocasiones la quebrantan produciendo como resultado una lesión directa de los derechos de los ciudadanos.
Es por lo anterior expuesto que es aconsejable que cada individuo pueda valorar los actos policiales a la luz de las leyes, pero también esrecomendable que pueda manejar lo que suele ocurrir para que pueda defender sus derechos. Para ellos haremos un breve comentario de la ley empezando por el artículo 1.





















CAPITULO I
Comentario ARTÍCULO 1.
Competencia:

Este artículo habla de la competencia que tienen Los Tribunales de Justicia para poder autorizar el registro, el secuestro o el examende cualquier documento privado, siempre y cuando sea necesario para poder aclarar asuntos penales que han llegado a su competencia.

Los documentos privados a que se refiere la ley son la correspondencia;

Por fax.
Télex.
Telemática, o cualquier otro medio
Los videos.
Los casetes.
Las cintas magnetofónicas.
Los discos.
Los disquetes.
Los escritos.
Los libros.
Los memoriales.Los registros.
Los planos, los dibujos.
Los cuadros.
Las radiografías.
Las fotografías.
y cualquier otra forma de registrar información de carácter privado, utilizados con carácter representativo o declarativo, para ilustrar o comprobar algo.

Comentario ARTÍCULO 2.
Atribuciones del Juez

Como bien lo menciona el artículo el Juez tiene la potestad de ordenar de oficio, a petición dela autoridad policial a cargo de la investigación, del Ministerio Público o de alguna de las partes del proceso, el registro, el secuestro y el examen de cualquier documento privado, siempre y cuando este sea indispensable para llegar a la verdad.

Esta diligencia deberá ser realizada personalmente por el Juez. Existen casos donde el juez puede delegar en miembros del Organismos deInvestigación Judicial o el Ministerio Público, de ser así estos deberán informarle al juez el resultado de la diligencia.


Comentario ARTÍCULO 3.
Requisitos de la orden de secuestro, registro o examen

Para que se pueda llevar a cabo la orden de secuestro, registro o examen deberá existir:

Fundamento suficiente.

De ser posible, los documentos se deben individualizar sobre los que se ejecutarála medida de registro, secuestro o examen.

Se debe individualizar el nombre de la persona que los tenga en su poder.

Se debe individualizar el lugar donde se encuentran.

SI se secuestran otros documentos que no están incluidos en la orden, estos deberán restituirse inmediatamente a quien se le secuestraron, salvo que el Juez los estime trascendentales para esa u otra investigación; siasí fuera, el Juez deberá ampliar la orden para incluirlos y justificar el motivo por el cual se incluyeron.

Comentario ARTÍCULO 4
Derechos del intervenido

Al ejecutar el registro, el secuestro o el examen, el Juez o el funcionario designado deberán:

Notificar y entregar copia de la orden judicial que lo autoriza, a quien le sean registrados, secuestrados o examinados los documentos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion de comunicaciones privadas
  • ANALISIS DE LAS DE LAS ÓRDENES DE CATEO Y DE INTERVENCIÓN DE COMUNICACIONES PRIVADAS Y DEL ASEGURAMIENTO DE BIENES...
  • Intervencion en la comunidad
  • Intervencion En Comunidades
  • intervencion en comunidad
  • Documentos Y Registros
  • Documento privado
  • Documento privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS