Ley de resorte

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión:

Fue aprobada por la Asamblea Nacional el 07 de diciembre de 2004 y tiene por objeto regular los contenidos de las emisiones de radiodifusión sonora, televisión abierta, televisión por suscripción, y radiodifusión y televisión comunitarias de servicio público sin fines de lucro. Recibió el impulso del Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías,quien en diversas oportunidades declaró que con la Ley Resorte se frenaría el "terrorismo mediático". "Serán sancionados con todo el peso de esa ley nueva si violan el horario infantil, metiéndoles veneno a la mente de nuestro niños. Deben ocupar su lugar respetando la ética, la verdad y los derechos fundamentales del ser humano", aseveró en un acto en el teatro Teresa Carreño realizado el 6 dediciembre de 2004, un día antes de ser sancionada la ley. "Hemos derrotado toda esa coalición oligárquica, imperialista, mediática, gracias al pueblo de Venezuela", agregó Hugo Chávez.
La regulación de las comunicaciones mediante la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, busca, según sus objetivos generales, la protección de los derechos de los niños y adolescentes, así como elejercicio efectivo de la libertad de expresión, y la protección de los derechos de los particulares; al menos nominalmente. Sin embargo el articulado está orientado más bien hacia regular las emisiones de radio y televisión, y ejercer un control estricto sobre dichas emisiones por parte del Ejecutivo Nacional.

Las disposiciones de la ley establecen regulaciones en cuanto a horario, tipos deprogramas y elementos clasificados (lenguaje, sexo, violencia, salud).
Las disposiciones de la presente ley, se aplican a toda imagen o sonido cuya difusión y recepción tengan lugar dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, y sea realizada a través de los servicios de radio o televisión públicos o privados:
1. Servicios de radio: radiodifusión sonora en amplitud modulada(AM); radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM); radiodifusión sonora por onda corta; radiodifusión sonora comunitaria de servicio público, sin fines de lucro; y servicios de producción nacional audio, difundidos a través de un servicio de difusión por suscripción.
2. Servicios de televisión: televisión UHF; televisión VHF; televisión comunitaria de servicio público, sin fines de lucro; yservicios de producción nacional audiovisual, difundidos a través de un servicio de difusión por suscripción.
3. Servicios de difusión por suscripción.
Una vez en vigencia, las emisoras de radio y televisión comenzaron a implementar los ajustes de la nueva normativa que incluyen la colocación del himno nacional, las identificaciones comerciales, tiempos límites para la publicidad y laspromociones, la inclusión de música popular venezolana, dedicación de un tiempo determinado a la programación infantil, el ingreso de productores nacionales independientes, además de la corresponsabilidad que tiene el medio con las opiniones que se emitan. Teóricamente los músicos y artistas nacionales han tenido más posibilidades de difundir su trabajo en los medios radioeléctricos.
Estasson algunas de las disposiciones q establece la ley:

• Incorporación de los subtítulos, traducción a la lengua de señas venezolanas u otras medidas necesarias que garanticen la integración de personas con discapacidad auditiva.
• Restricciones de la transmisión de elementos de Lenguaje (tipo B), Salud (tipos B, C y D), Violencia (tipos C, D y E), y Sexuales (Tipos B, C y D) en losprogramas difundidos durante el Horario Todo Usuario (de 7:00 am a 7:00 pm).
• Restricciones de elementos de Lenguaje (tipo C), Salud (tipo D), Violencia (tipo E), y Sexuales (Tipo D) en los programas transmitidos durante el Horario Supervisado (de 5:00 am a 7:00 am / de 7:00 pm a 11:00 pm).
• 100% de la propaganda difundida por los servicios de radio o televisión será de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley resorte
  • Ley Resorte
  • ley resorte
  • Ley Resorte
  • Ley resorte
  • Ley resorte
  • ley resorte
  • Ley Resorte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS