ley de responsabilidad social en radio y television

Páginas: 21 (5153 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión
Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE) Es el nombre de la Ley aprobada por la Asamblea Nacional De Venezuela  promulgada y sancionada el normas y principios constitucionales, de la legislación para la protección integral de los niños, niñas  y adolescentes, la educación, la seguridad social , la libre competencia  y laLey Orgánica de Telecomunicaciones.
Esta ley se aplica a todo texto, imagen o sonido cuya difusión y recepción tengan lugar dentro del territorio de la REPUBLICA DE VENEZUELA, y sea realizada a través de:
Servicios de radio: radiodifusión sonora en amplitud modulada (AM); radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM); radiodifusión sonora por onda corta; radiodifusión sonora comunitaria deservicio público, sin fines de lucro; y servicios de producción nacional audio, difundidos a través de un servicio de difusión por suscripción.
Servicios de televisión: televisión UHF; televisión VHF; televisión comunitaria de servicio público, sin fines de lucro; y servicios de producción nacional audiovisual, difundidos a través de un servicio de difusión por suscripción.
Servicios de difusiónpor suscripción.
Medios electrónicos.

Tipos de Programas
En la ley se definen los siguientes programas:
Programa cultural y educativo: aquél dirigido a la formación integral de los usuarios en los más altos valores del humanismo, la diversidad cultural, así como en los principios de la participación protagónica del ciudadano en la sociedad y el Estado.
Programa informativo: cuando se difundeinformación sobre personas o acontecimientos locales, nacionales e internacionales de manera imparcial, veraz y oportuna.
Programa de opinión: dirigido a dar a conocer pensamientos, ideas, opiniones, criterios o juicios de valor sobre personas, instituciones públicas o privadas, temas o acontecimientos locales, nacionales e internacionales.
Programa recreativo o deportivo: dirigido a larecreación, entretenimiento y el esparcimiento de los usuarios y usuarias, y no clasifique como programa de tipo cultural y educativo, informativo o de opinión.
Programa mixto: el que combine cualquiera de los tipos de programas anteriormente enumerados.


Elementos Clasificados
Son elementos de lenguaje:
Tipo "A" Textos, imágenes o sonidos de uso común, que pueden ser presenciados por niños, niñas yadolescentes sin que se requiera la orientación de madres, padres, representantes o responsables, y que no clasifiquen en los tipos “B” y “C”.
Tipo “B” Textos, imágenes o sonidos que, en su uso común, tengan un carácter soez.
Tipo “C” Textos, imágenes o sonidos que, en su uso común, tengan carácter obsceno, que constituyan imprecaciones, que describan, representen o aludan, sin finalidadeducativa explícita, a órganos o prácticas sexuales o a manifestaciones escatológicas.
Son elementos de salud:
Tipo “A” Textos, imágenes o sonidos utilizados para la divulgación de información, opinión o conocimientos sobre la prevención, tratamiento o erradicación del consumo de alcohol, tabaco, sustancias estupefacientes o psicotrópicas, así como de la práctica compulsiva de juegos de envite y azary de otras conductas adictivas que puedan ser presenciados por niños, niñas y adolescente sin que se requiera la orientación de madres, padres, representantes o responsables.
Tipo “B” Textos, imágenes o sonidos utilizados para la divulgación de información, opinión o conocimientos sobre la prevención, tratamiento o erradicación del consumo de alcohol, tabaco, sustancias estupefacientes opsicotrópicas, así como de la práctica compulsiva de juegos de envite y azar y de otras conductas adictivas, que de ser presenciados por niños, niñas y adolescentes requieran la orientación de sus madres, padres, representantes o responsables.
Tipo “C” Textos, imágenes o sonidos en los programas y promociones que se refieran directa o indirectamente: al consumo moderado de alcohol o tabaco, sin que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión
  • Ley de responsabilidad social de radio y television
  • LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO, TELEVISIÓN Y MEDIOS ELECTRÓNICOS
  • Analisis De La Ley De Responsabilidad Social En Radio Y Television
  • Ley de responsabilidad social en radio y television
  • Ley De Responsabilidad Social En Radio Y Television
  • LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE RADIO Y TELEVISION
  • Ley de responsabilidad social en radio y televisiòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS