Ley De Responsabilidad Social En Radio Y Television

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO Y TELEVISION


BARQUISIMETO, MAYO 2012

INTRODUCCION
Los medios de comunicación tienen una gran importancia para el equilibrio y desarrollo de la sociedad, es por ello que surge la necesidad de reglamentarlos, de tal forma que no puedancausar un impacto negativo para las personas, sino que surtan solo efectos positivos.
Es por esto que nace la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, estando encauzada a regular medios específicos de comunicación, siendo estos la radio, la televisión y los electrónicos, estableciendo una serie de lineamientos y obligaciones con las cuales estos deben cumplir parapoder desenvolverse en su labor.
Al difundir estos medios gran cantidad de información de todo tipo, es preciso que se límite esta difusión y el horario en el cual se pueden transmitir, para que sean recibidos por personas adecuadas para procesar correctamente la información emitida.
Es por esto, que esta ley introduce una serie de sanciones que serán impuestas a los responsables de estosmedios de difusión de información cuando incumplan la normativa establecida en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, y esto lo hace como medio coactivo de obligar al cumplimiento de esta Ley.
Además, prevé la realización de un procedimiento administrativo que puede ser impulsado de oficio o a instancias de parte dependiendo de la situación, y esto para solventaralgún problema que se pueda presentar respecto a alguna sanción, para que pueda ser impugnada por la parte afectada por la misma.
Es importante señalar, que la misma normativa establece lapsos de prescripción en lo que al cumplimiento de las sanciones se refiere, y establece la forma en que puede ser interrumpida esta prescripción, siendo este un aspecto de suma importancia, porque luego de queuna sanción prescriba, la parte a quien se le había impuesto esa sanción no estará obligado a cumplirla.
LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO, TELEVISION Y MEDIOS ELECTRÓNICOS
La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Fue aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela, siendo publicada en Gaceta Oficial Nº 39.579 el Lunes 7 de Febrero de 2011.
OBJETO DE LA LEY.
Establecer ladifusión y la recepción de mensajes, la responsabilidad social de los que prestan los servicios de radio y televisión, así como también todos sus relacionados es decir, los proveedores de los medios electrónicos, los anunciantes, los productores nacionales independientes y los usuarios en el proceso de difusión y recepción de mensajes, con el fin de fomentar el equilibrio entre sus deberes comotambién sus derechos, para contribuir con la formación de los ciudadanos, la paz, los derechos humanos, la cultura, la educación, la salud y así mismo el desarrollo social, económico de la nación, la libre competencia. Todo lo antes mencionado esta conforme a lo establecido en las normas y principios de la constitución nacional así como también lo establecido en la Ley orgánica de protección al niñoniña y adolescente en sus artículos 69,70,71 y 72, con el fin de dar protección integral a los niños, niñas y adolescentes, su educación, y la seguridad social.
En el mismo orden de ideas, esta ley obliga a todos los prestadores de servicio de radio y televisión, a transmitir obligatoriamente los mensajes y alocuciones que el Ejecutivo Nacional considere necesarios, también obliga a los proveedoresde servicios electrónicos a cumplir lo establecido en esta ley, ya que de no hacerlo tendrán como consecuencia una de las sanciones a las cuales se hace referencia con posterioridad..
También deben transmitir de manera gratuita y obligatoria mensajes culturales, educativos, informativos o preventivos de servicio público seleccionados por el Ejecutivo Nacional, los cuales no deben exceder los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión
  • Ley de responsabilidad social de radio y television
  • LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO, TELEVISIÓN Y MEDIOS ELECTRÓNICOS
  • Analisis De La Ley De Responsabilidad Social En Radio Y Television
  • ley de responsabilidad social en radio y television
  • Ley de responsabilidad social en radio y television
  • LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE RADIO Y TELEVISION
  • Ley de responsabilidad social en radio y televisiòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS