Ley de Ruptura Irreparable y Consentimiento Mutuo

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Ley de Ruptura Irreparable y Consentimiento Mutuo
Ley Núm. 192 de 18 de agosto de 2011
Para enmendar los Artículos 96 y 97 del “Código Civil de Puerto Rico de 1930”, a los fines de incluir entre las causales de divorcio el Mutuo Consentimiento  y la Ruptura Irreparable, reconocidas por la jurisprudencia puertorriqueña.
 EXPOSICION DE MOTIVOS
            Aunque es deseo natural de todos elproteger la familia y fomentar su unión, la naturaleza humana es tal que pueden surgir situaciones en las cuales sea la mejor alternativa el disolver ciertos vínculos de una manera ordenada y conforme al derecho. El obligar a personas que sienten que continuar compartiendo sus vidas sólo creará conflictos e infelicidad, atenta a largo plazo contra la unión familiar misma.  Un hogar en eterno conflicto,en el que los miembros de esa familia son prisioneros forzados, no es hogar.
             El Código Civil de Puerto Rico es el instrumento por el cual se ordena en Puerto Rico el derecho entre partes privadas.  Como tal, rige el aspecto legal del matrimonio y de su disolución.  Al crearse el Código, se establecieron una serie de causales para el divorcio, casi todos fundamentados en que una oambas de las partes haya cometido alguna falta en contra del cónyuge o de la unidad familiar, o que haya surgido una situación de fuerza mayor que imposibilita materialmente la convivencia.
            Por muchos años, estas disposiciones causaron, paradójicamente, grandes daños a familias e individuos.  Para lograr disolver un vínculo matrimonial, había que demostrar que una u otra de las personasen un matrimonio había causado o sufrido un daño que obligaba a la ruptura.  En la mayoría de los casos, las causales conllevaban el marcar para siempre a uno o ambos con el carimbo de una conducta o deficiencia que implicaba oprobio social y cuestionamiento de la moral de la persona.  Además, obligaba a las familias a enfrascarse en un proceso adversarial, de vencedores y vencidos – al cabo delcual de todas maneras el vínculo familiar quedaría destruido, si no lo estuvo al iniciarse el proceso.  Incluso, estaba prohibido conceder un divorcio en caso de que las partes acordaran tomar la más mínima acción necesaria para hacer más fácil y menos dolorosa la ruptura.
             La realidad es que la aplicación de esa ley se prestó no sólo para causar rupturas dolorosas y escandalosas, sinopara crear desprecio por el orden jurídico, ya que no era extraño que personas de cierta condición social o política se les facilitara el proceso, en violación del “espíritu” de la ley. 
             En uno de los grandes logros de la jurisprudencia puertorriqueña, el Tribunal Supremo de Puerto Rico en 1978 hizo justicia a aquellas parejas que clamaban por una manera civilizada de dirimir suseparación matrimonial, al reconocer para los puertorriqueños que “constituyen causas legítimas para el divorcio - basadas en el derecho a la intimidad y en el derecho del puertorriqueño a proteger su dignidad garantizados por la Constitución del Estado Libre Asociado - (a) la mutua decisión de los cónyuges de divorciarse (mutuo consentimiento), y (b) la ruptura irreparable del vínculo matrimonial.”Figueroa Ferrer v. E.L.A., 107 D.P.R. 250 (1978).  En esa decisión, queda consignado que “la esencia del derecho estriba en la abolición de la noción de culpa”: no tienen que haber inocentes ni culpables, no hay que exponer al público el razonamiento tras la decisión, no hay que causar un escándalo público.
                 No obstante, por años ha existido la controversia de si la rupturairreparable era de por sí una causal de divorcio separada de la de la causal de consentimiento mutuo, decida en Figueroa Ferrer v. E.L.A.,supra,. Por lo que, en Salvá Santiago v. Torres Padró, 171 D.P.R.332 (2007), el Supremo aclaró esta controversia y expresó que:
 
“…tomando en cuenta el estudio comparado que hicimos en Figueroa Ferrer, supra, resolvemos que cuando en esa decisión mencionamos la ruptura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruptura irreparable
  • Divorcio por mutuo consentimiento(ley civil del estado de jalisco)
  • consentimiento mutuo
  • Divorcio ruptura irreparable Juan Estades Román
  • Divorcio Por Mutuo Consentimiento
  • Divorcio por mutuo consentimiento
  • Divorcio incausado mutuo consentimiento
  • Divorcio por mutuo consentimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS