Ley de Salud mental.Argentina

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2013
Tarea sobre Salud Mental
1-De una definición de Salud Mental:
2-Proceda a Leer en la  revista de Bioética y familia el artículo sobre  Salud Mental de la Dra. María Estela Tejada  en la pág. 99 a la 113
a)    Proceda a realizar 5 entrevista a  psicólogos y 5 entrevistas a psiquiatras, requiriendo anónimamente su acuerdo o no , sobre la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657/2010 en relacióna:
Internación y tratamiento del paciente
Eliminación de Hospitales psiquiátricos.
      b) Sistematice los datos, produzca una conclusión y un breve comunicado de prensa (5 renglones)
3.a) Del Documento sobre  “Comunicación en salud” analice si  los atributos, especificados, que debe tener una comunicación  en salud efectiva responden a una consideración bioética. Fundamente su respuesta
b)Investigue como debe comunicarse responsablemente un suicidio, explicite que debe o no hacerse y proceda a hacer un relato -considerando los principios bioéticos- de un suicidio hipotético.
Entrevista:
¿Por qué se asocia salud mental con manicomios?
¿La nueva ley de salud mental supone más presupuestos para el área?
¿Se garantiza la dignidad de las personas y el respeto de los derechoshumanos a través de la nueva ley de salud mental?
¿Está de acuerdo con que la internación del paciente sea lo más breve posible? ¿Por qué?
¿Es favorable para la población la eliminación de hospitales psiquiátricos?
Las personas con problemas psiquiátricos que por falta de espacio en los hospitales, dinero, y /o contención familiar, teniendo en cuenta que no se creará más manicomios, ¿dóndeencontraran su lugar? / Muchas gracias.
Conclusión teniendo en cuenta las respuestas de los profesionales entrevistados que no fueron colgadas aquí debido al poco espacio que la página da para los trabajos(límite de tres carillas):
¿Por qué se asocia salud mental con manicomios? La asociación entre salud mental y manicomio viene marcada por décadas y décadas desde un punto de vista social y culturalde cierto modo, es muy difícil determinar qué es lo normal y qué es lo patológico ya que cada caso y cada situación viene atravesada por un contexto particular. Pero el manicomio desde su comienzo fue el lugar "indicado" en el que las personas con padecimientos mentales encontrarían su solución, concepto que por una cuestión de evolución histórica y social ha cambiado.
¿La nueva ley de saludmental supone más presupuestos para el área? Depende del punto de vista que se tome puede o no conllevar mayores gastos. Hay distintas alternativas más eficientes y menos costosas y eficaces para la recuperación o contención del paciente.
¿Se garantiza la dignidad de las personas y el respeto de los derechos humanos a través de la nueva ley de salud mental? Consideran que sí, se garantiza el respetola dignidad de esa persona. Conceptos FUNDAMENTALES para tener en cuenta antes de iniciar cualquier tratamiento. se respeta aun más porque se buscan medidas acordes a la necesidad de cada enfermo sin caer en la internación masiva que a veces representa una marginación, exclusión o encierro sin intentar modos de recuperación posibles, que hay muchos y con experiencias probadas. Además opinan que altratarse de PERSONAS y esto es lo principal, todos los seres humanos tenemos derechos y es importantísimo considerar su dignidad como ser humano, de esta manera creo que se podrían superar o mejorar muchas enfermedades mentales. se salvaguardan sus derechos al garantizar su recuperación y reinserción social a través de múltiples dispositivos sin quedar confinados en un encierro que perpetúa susposibilidades de vivir y ser felices.
¿Está de acuerdo con que la internación del paciente sea lo más breve posible? ¿Por qué? 34- respecto a este interrogante hay quienes sostienen que se podría discutir, ya que depende de cada paciente y situación. Cada patología presenta sus sintomatologías y sus tiempos, habría que ver qué es lo más conveniente para ese paciente en cuestiones de tiempos. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de salud
  • ley de salud
  • ley de salud
  • ley de salud
  • Ley de salud
  • Ley de salud
  • Leyes Y Salud
  • ley de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS