Ley de secretos oficiales y wikileaks

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
LEY DE SECRETOS OFICIALES

Introducción

Por La Ley 9/1968 sobre Secretos Oficiales modificada por la ley 48/1978 del 7 de octubre se considera que es la administración pública la que determina cuáles son los temas de interés público y es, por tanto, contraria a la Constitución en el momento que pone restricciones a la libertad de la información.
Esta ley se basa en el principio depublicidad de la actividad de los órganos del Estado, porque las cosas publicadas que a todos nos interesan pueden y deben ser conocidas por todos. No obstante, tal y como dice la ley, es necesario imponer limitaciones penales cuando esto perjudique la seguridad del Estado o los intereses de la colectividad nacional. En este sentido las “materias clasificadas” serán calificadas en las categorías desecreto y reservado según el grado de protección que requieran. Con este concepto de “materia clasificada” el legislador manifiesta la intención de regular el acceso de los medios a la información del Poder Ejecutivo.
Para ello se ha de proteger en el ámbito penal con carácter represivo, lo que constituye plegarse a la prohibición constitucional de censura. Aunque manifiesta que seríainteresante establecer una serie de medidas preventivas para reducir daños. No obstante, aquí se detectan lagunas relativas a la ausencia de regulación del principio de publicidad en la Administración.


Competencias

Según el artículo 4 de la LSO la calificación corresponderá al Consejo de Ministros y al JUJEM. La facultad se atribuye exclusiva, intransferible e indelegable, según el artículo 5de la LSO. No obstante, según la Ley Orgánica el ejército sólo dispone de un tipo de competencia consultiva. Actualmente se considera al poder Ejecutivo quién clasifica, desclasifica y reclasifica en España, aunque no hay constancia de criterios, frecuencia, etc.
Por otro lado, según el artículo 7 de la LSO se obliga a que sean las mismas autoridades (JUJEM y el Consejo de Ministros), los quecancelen cualquier clasificación. Cabe aquí la duda de si corresponde de manera sustancial o que lo hagan también subjetivamente, es decir, si la JUJEM no puede cancelar una clasificación del Consejo y viceversa. No obstante, la Ley Reguladora de las funciones de Defensa de 1984 convierte a la JUJEM en un órgano asesor del Ministerio de Defensa, con lo que repercute en su nula capacidad dedecisión con respecto al tema estudiado.

Órganos de control

Según el artículo 12 de la LSO el Consejo de Ministros y la JUJEM velarán por el efectivo cumplimiento y la correcta aplicación de las calificaciones de secreto o reservado. No obstante, se suscita un problema en la diferencia entre facultades de clasificar y deberes de proteger. Mientras que sólo el Consejo está facultado paraclasificar, los diferentes ministerios tienen un amplio abanico de protección de tales materias.
Por otro lado, no hay conflictos entre administraciones autonómicas y estatales ya que en el art 149.1.4º de la Constitución atribuye la defensa a la competencia exclusiva del Estado.

• Articulo 3 LSO.

Las «materias clasificadas» serán clasificadas en las categorías de secreto y reservado enatención al grado de protección que requieran.

• Art. 3 RSO. Materias clasificadas de «secreto» y de «reservado»

I. La clasificación de «secreto» se aplicará a todas las materias referidas en el artículo anterior que precisen del más alto grado de protección por su excepcional importancia y cuya revelación no autorizada por autoridad competente para ello pudiera dar lugar a riesgos operjuicios de la seguridad del Estado, o pudiera comprometer los intereses fundamentales de la Nación en materia referente a la defensa nacional, la paz exterior o el orden constitucional.
II. La clasificación de «reservado» se aplicará a los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos no comprendidos en el apartado anterior por su menor importancia, pero cuyo reconocimiento o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de secretos oficiales
  • Ensayo Wikileaks Y Ley Sopa
  • PUBLICACION OFICIAL DE LA LEY 7811
  • ENSAYO EL SECRETO LEY DE ATRACCIÓN
  • El Secreto: La Ley De La Atracción
  • Ley 20.406 Secreto Bancario
  • EL SECRETO LEY DE LA ATRACCI N
  • El secreto de la ley de atraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS