ley de seguridad aeroportuaria 26.102

Páginas: 30 (7423 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
LEY DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA
Ley 26.102
Sistema de Seguridad Aeroportuaria. Acciones tendientes a resguardar y garantizar la seguridad interior en el ámbito jurisdiccional aeroportuario, a través de la prevención, conjuración e investigación de los delitos e infracciones que no estén previstos en el Código Aeronáutico. Policía de Seguridad Aeroportuaria. Misión y Funciones. Autoridades.Facultades. Principios básicos de actuación. Régimen profesional. Formación y capacitación. Régimen previsional. Control policial. Disposiciones complementarias y transitorias.
Sancionada: Mayo 31 de 2006.
Promulgada Parcialmente: Junio 16 de 2006.
El Senado y Cámara de Diputados
de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de
Ley:
LEY DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA
TítuloI
Sistema de Seguridad Aeroportuaria
ARTICULO 1º — La seguridad aeroportuaria debe ser resguardada y garantizada por el Estado nacional a través de las instituciones públicas y organismos de carácter policial, de seguridad, regulación y/o supervisión, con competencia en la materia o en algunos aspectos parciales de la misma.
ARTICULO 2º — La presente ley tiene por finalidad establecer lasbases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Seguridad Aeroportuaria.
ARTICULO 3º — A los fines de la presente ley y de las actividades reguladas por la misma, se entenderá por "Seguridad Aeroportuaria" a las acciones tendientes a resguardar y garantizar la seguridad interior en el ámbito jurisdiccional aeroportuario, a través de la prevención, conjuración e investigación de los delitos einfracciones que no estén previstos en el Código Aeronáutico.
ARTICULO 4º — Para la aplicación de la presente ley se define como:
1. Actividad aeroportuaria, a toda la actividad que se desarrolle en el aeropuerto o se encuentre específicamente vinculada al mismo.
2. Actividad aeronáutica, a toda la actividad relacionada con la explotación y/o uso de la infraestructura aeroportuaria por la quese perciba una tasa aeronáutica, según lo establecido en la normativa vigente.
3. Actividad no aeronáutica, a toda la actividad relacionada con la explotación de servicios y/o actividades comerciales, industriales y afines que se desarrolle conforme la reglamentación vigente.
4. Aeropuerto, a los aeródromos públicos que cuenten con los servicios y/o con intensidad de movimiento aéreo, quejustifiquen tal denominación y que hayan sido habilitados por la autoridad competente.
5. Aeródromo, al área definida, de tierra o agua, incluidos sus edificaciones, instalaciones y equipos destinados, total o parcialmente, a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves, habilitado por la autoridad competente.
6. Aeropuerto internacional, a los aeropuertos destinados a la operación deaeronaves provenientes del/o con destino al extranjero, en los que se prestan servicios de aduana, migraciones, sanidad y otros.
ARTICULO 5º — El ámbito jurisdiccional de aplicación de la seguridad aeroportuaria se extiende a los aeropuertos y aeródromos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) así como a sus diferentes áreas, zonas, partes e instalaciones, y comprende a toda personafísica o jurídica, pública o privada, que ingrese al aeropuerto o aeródromo y/o haga uso de las instalaciones aeroportuarias, de los servicios brindados dentro del aeropuerto o que tenga cualquier tipo de relación directa o indirecta con la actividad aeroportuaria, aeronáutica o no aeronáutica desarrollada en el mismo.
ARTICULO 6º — La seguridad aeroportuaria comprende el control e inspección sobrelas siguientes áreas, sectores, personas y bienes de un aeropuerto:
1. El área pública: comprende las áreas del aeropuerto y las instalaciones en ellas existentes a la que tiene libre acceso el público no-pasajero, y que abarca las áreas de terreno con el complejo de edificios aeroportuarios constituidos por las terminales, edificios de servicio y auxiliares, sistema terrestre de accesos, área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Aeroportuaria
  • Seguridad Aeroportuaria
  • Seguridad Aeroportuaria
  • Seguridad aeroportuaria
  • Seguridad aeroportuaria
  • Seguridad aeroportuaria
  • Ley De Seguridad
  • leyes de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS