Ley de seguridad e higiene en el trabajo

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo

En los Estados Unidos, los valores políticos y sociales, tan cambiantes durante la década de los años 60, dieron un importante impulso al movimiento a favor de regular la seguridad en el trabajo. En 1969, la muerte de 78 mineros en una explosión de una mina de carbón influyó en la opinión pública y condujo a la aprobación de la Ley de Seguridad eHigiene en las Minas de Carbón para regular la seguridad e higiene en las minas. Aunque no existe un único acontecimiento que llevara a la aprobación de la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 1970, el drástico crecimiento de los índices de lesiones y muertes en el trabajo durante la década de los sesenta (reflejando la incapacidad de las leyes de compensación a trabajadores para dar a losempresarios los incentivos adecuados para mantener entornos laborales seguros) fue probablemente el principal impulsor de su aprobación. Durante la última parte de dicha década, el gobierno federal afirmó que los accidentes laborales habían matado a más de 14,000 trabajadores e incapacitado a casi dos millones y medio de trabajadores al año. Además, se estima que 300,000 nuevos casos deenfermedades laborales aparecían cada año.

Para prevenir pérdidas aún peores, el Congreso estadounidense promulgo la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo, mejor conocida como “OSHA” (Occupational Safety and Health Administration) y se aprobó para atajar los tremendos costos económicos y humanos de los accidentes laborales y de los peligros para la salud. Esto lo explicaremos como parteadicional de la investigación, ya que resulta muy interesante y cónsono con el tema en el cual nos enfocamos.

A pesar del las cifras que se mencionaron, la ley, diseñada para “asegurar, en la medida de lo posible, que todos los hombres y mujeres estadounidenses tengan condiciones laborales sanas y seguras y para preservar los recursos humanos”, resultó muy eficaz y redujo el número de lesionadosque provocaban pérdida de tiempo de trabajo, así como el número de muertes en accidentes de trabajo

1. Disposiciones de la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo

La Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo es bastante clara e impone tres obligaciones a los empresarios:

a. Proporcionar un entorno laboral seguro
Cada empresario tiene la obligación genérica de ofrecer unlugar de trabajo seguro, libre de peligros que puedan matar o provocar lesiones físicas graves. Esta disposición genérica reconoce que no pueden cubrirse todos los peligros laborales con un conjunto de estándares específicos. El empresario está obligado a identificar y resolver los peligros relacionados con la seguridad y la higiene que no queden cubiertos por normativas concretas.

b.Cumplir los estándares concretos sobre seguridad e higiene en el trabajo
Cada empresario debe estar familiarizado y cumplir los estándares concretos (normas dictadas por la ley que se ocupan de trabajos concretos más que de las industrias) y deben asegurarse de que los empleados los cumplen también.

c. Mantener registros de lesiones y enfermedades laborales.
En virtud de la ley, losempresarios deben registrar e informar sobre lesiones y enfermedades laborales. Las organizaciones con ocho o más trabajadores deben mantener registros de cualquier lesión o enfermedad que pueda provocar la muerte, la pérdida de tiempo de trabajo o tratamiento médico, conservando estos registros durante cinco años. Las lesiones y enfermedades deben registrarse en formularios definidos por lapropia ley y deben publicarse todos los años en el boletín de noticias de la empresa para que los empleados puedan verlos. Los registros también deben enviarse a los funcionarios encargados de loa seguridad e higiene en el trabajo y deben prepararse informes anuales. Dado a que los requisitos de mantenimiento de registros no son claros en algunos puntos, la Ley de Seguridad e Higiene en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 19.587 higiene y seguridad en el trabajo
  • resumen de ley sobre higiene y seguridad en el trabajo
  • Resumen De La Ley 19587 Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • Resumen de la ley 19587 seguridad e higiene en el trabajo
  • ley de higiene y seguridad en el trabajo
  • Leyes seguridad e higiene
  • indice ley de seguridad e higiene
  • leyes de higiene y seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS