Ley de Seguros y Reaseguros

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ
MUNICIPALIZADA ABEJALES. ESTADO TÁCHIRA


Prof.: Jerri Ramírez

Análisis de las leyes de:
Empresas de Seguro y Reaseguro
Y
Ley General de Bancos y Otras Actividades Financieras

Bachilleres:
Yenifer Peña:
C.I.: 24.651.636
Ulices Medina
C.I.: 24.744.568
Edixon Vargas

Abejales. Febrero2014

Introducción
Los bancos concentran los depósitos de la población y según las políticas propias y las regulaciones de los organismos, proceden a colocarlos o prestarlos a aquellos miembros de la comunidad que lo necesitan para invertir en sus negocios o para aumentar su patrimonio personal, previo análisis de si éstos últimos tienen la capacidad de devolver al banco el capital más losintereses.
Por lo que a continuación se determina el marco legal que rigen las normativas como es el caso de la Ley de Empresas de Seguro y Reaseguro, y la Ley General de Banco y Otras Actividades Financieras.
Por lo que dentro de la actividad económica general, la que se deriva de las operaciones aseguradoras se enmarca dentro del sector servicios. El servicio que justifica la existencia de laactividad aseguradora es el de "seguridad", y como cualquier otro responde a una necesidad: la de protección frente a la posibilidad de que por azar se produzca un evento, futuro e incierto, susceptible de crear una necesidad patrimonial.

Ley de Empresas de Seguro y Reaseguro
Las compañías de seguros contribuyen al crecimiento de la economía a través de: promocionan la estabilidad financierastanto de familias como de las empresas, movilizan ahorro, liberan cargas y presiones sobre los presupuestos gubernamentales, fomentan el intercambio y el comercio y asisten a las comunidades en la labor de mitigar y reducir el riesgo.
Los factores económicos como la volatilidad económica o la inflación impactan sobre el normal desenvolvimiento de la actividad aseguradora y afecta al nivel deaceptación y confianza de los asegurados hacia el sistema de aseguramiento.
Los factores sociales, culturales e idiosincrásicos concebidos como endógenos pueden afectar la aceptación y conocimiento de la importancia de la actividad aseguradora en la sociedad.
Como este factor es absolutamente endógeno y dinámico, el ente regulador puede desplegar campañas de educación y reforzamiento de la culturadel aseguramiento y de la reducción del riesgo. Las campañas institucionales que puedan hacerse en este respecto nunca deben ser desestimadas.
Los factores políticos pueden llegar a representar uno de los factores más incisivos en el proceso de crecimiento y desarrollo de la actividad aseguradora.
Es reconocida en la literatura internacional que el gobierno juega un papel preponderante comopromotor directo del aseguramiento, vía prestación de seguridad social.
En Venezuela particularmente la precaria prestación de servicios de salud pública y de seguridad social. Ha obligado a los venezolanos a “sustituir” forzosamente (en lo posible ante restricciones presupuestarias), la prestación pública por servicios privados de cobertura y prestación de servicios de salud.
Dentro de lasvirtudes que aportan los sistemas de aseguramiento a las economías nacionales, podemos mencionar que:
Promueve la estabilidad financiera en las familias y empresas. Por medio de la transferencia de riesgos, primero se reduce o desaparece los costos que implican desarrollar y poseer un ahorro precautivo. Reducen las fallas y quiebras de algunas empresas, evitando y reduciendo el cierre de empresas, ypor tanto evitando la destrucción de empleos. Adicionalmente, incentiva a la especialización de individuos y empresas, ya que las mismas destinarán su tiempo, esfuerzo y recursos financieros en desarrollar su negocio.
Promueve la capacidad de ahorro. En el proceso y actividad de aseguramiento, el asegurador provee divisibilidad, reserva de valor, y servicios de reducción y diversificación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Seguros y Reaseguros
  • ley de empresas de seguros y reasegurados
  • ley de empresas de seguros y reasegurados
  • Seguros Y Reaseguros
  • seguro y reaseguro
  • ley de empresas de seguros y reaseguros
  • Ley de empresa seguro y reaseguro
  • Ley Seguro y Reaseguro en Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS