ley de servicio civil

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Departamento de Pedagogía
Curso: E502 Derecho Administrativo
Licenciado: MS. Luis Ernesto Chanchavac Morales





ANÁLISIS DE LA LEY DE SERVICIO CIVIL EN RELACION CON EL DEECHO ADMINISTRATIVO










Guatemala, de agosto de 2011







INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene el análisis de losartículos de la Ley de Servicio Civil, que tiene relación con el derecho administrativo, dicha institución se caracteriza por garantizar a la Nación la eficiente operación de los servicios públicos, afirmar y proteger la dignidad de los trabajadores del Estado y remunerar de manera correcta el desempeño de cada cargo público.










LEY DE SERVICIO CIVIL
Título I
Capitulo ÚnicoDisposiciones Generales
Articulo 1. Carácter de la ley:
Esta ley es eminentemente de orden público, ya que regula a los servidores públicos y los derechos que consigan son garantías irrenunciables las cuales se pueden mejorar según sean las necesidades del Estado.
Articulo 2. Propósito
El fin primordial de esta ley es regular la relación de la administración pública y sus servidoresgarantizándoles eficiencia, asegurar a los mismo justicia y estimulo en su trabajo y a la vez establece las normas para la aplicación de un sistema de administración personal.
Artículo 3. Principio
Los principios fundamentales de la ley de servicio civil son que todos los guatemaltecos pueden optar a cualquier cargo público sin discriminación por motivo de raza, sexo, estado civil, religión, nacimiento oposición social; siendo el sistema nación de servicio civil el que debe fomentar la eficiencia de la administración pública y dar las garantías a sus trabajadores públicos para ña defensa de sus derechos.
Artículo 4. Servidor público.
Es considerado servidor público, a la persona que ocupe un puesto en la administración pública en virtud del nombramiento, contrato, o cualquier otro vinculolegalmente establecido el cual queda obligado a prestarle sus servicios a cambio de un salario.
Articulo 7. Preferencias a los guatemaltecos.
Este articulo menciona que todo servidor público debe de ser guatemalteco y que solo puede emplearse a personas extranjeras cuando no exista guatemalteco que puedan desempeñar el trabajo.
Título II
Organización
Capítulo I
Órganos Directores
Artículo8. Dirección suprema
El presidente de la República es la máxima autoridad del servicio civil.
Articulo 9. Órganos superiores
Los órganos encargados de la aplicación de esta ley son la junta nacional de servicio civil y la oficina nacional de servicio civil.
Capítulo III
Oficina Nacional del Servicio Civil
Artículo 21. La oficina Nacional de Servicio Civil
La oficina nacional de serviciocivil es el encargado de velar por que se cumpla la ley de servicio civil, esta oficina está integrado por un director, un subdirector y de todo el personal necesario para el funcionamiento en todo el territorio de la Republica.
Título IV
Capitulo único
Clasificación de Puestos.
Artículo 35. Plan de clasificación
La oficina nacional de servicio civil debe de realizar un plan de clasificaciónen el que establece los deberes y responsabilidades de todos los puestos públicos,

Título VI
Capitulo único
Derechos, Obligaciones y Prohibiciones
Artículo 64. Obligaciones de los servidores públicos
Son deberes del servidor público defender la Constitución de la República, velar porque se cumpla la ley de servicio civil, así como acatar las instrucciones que se les imparta sus superioresjerárquicos, guardar discreción de aquellos asuntos en virtud de la ley, reglamento o instrucciones generales.
Artículo 65. Prohibiciones Generales
Se le prohíbe a los servidores públicos en el inciso número uno, hacer cualquier tipo de discriminación que perjudiquen a los servidores públicos o a los que aspiran a ingresar en el servicio civil. En el inciso numero dos se prohíbe que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley del servicio civil
  • analisis de la ley de Servicio civil
  • Ley De Servicio Civil 1
  • Esquema De La Ley De Servicio Civil
  • Esencia de la ley de servicio civil
  • Ley servicio civil guate
  • Ley Del Servicio Civil
  • Resumen Ley Del Servicio Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS