Ley De Servicios De Comunicaci N Audiovisual

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Mauro Sosa
26/07/15
Que es la ley de medios:
La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida popularmente como Ley de Medios, es una ley que establece las normas para regir el funcionamiento y la distribución de licencias de los medios radiales y televisivos (poniendo límite de licencias por cada grupo empresario de medios) y disponeque los que no se ajusten a los fijado comiencen un proceso de adecuación. Además creo el AFSCA (Autoridad federal de servicios de comunicación audiovisual) como órgano de aplicación y control.
Tras su aprobación por el Congreso de la Nación esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se constituyó en reemplazo de la Ley deRadiodifusión 22.285, que había sido instituida en 1980 por la dictadura cívico-militar  y que se mantenía vigente en el país desde entonces.
Existió, desde la recuperación de la democracia en 1983, un amplio consenso acerca de la necesidad de derogar y sustituir la norma de la dictadura, sancionando una nueva ley en consonancia con las necesidades cívicas y participativas del sistema democrático. Lospresidentes Raúl Alfonsín (1988) y Fernando de la Rúa (2001) presentaron sendos proyectos de ley que nunca pudieron ser tratados, pues estuvieron siempre afectados por fuertes presiones por parte de los intereses involucrados.
En agosto de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso de la Nación un nuevo proyecto de ley para reemplazar la anterior Ley de Radiodifusión delgobierno de facto. Dicho proyecto estaba basado en una propuesta de veintiún puntos que había sido presentada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en el año 2004 y debatida durante un año en los 24 foros que se desarrollaron a dicho fin en distintos puntos del país. El proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Diputados y aprobado por esta instancia luego de que se le realizaran másde 100 modificaciones, adquiriendo de esta manera la media sanción. En el Senado, fue aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra, convirtiéndose de este modo en ley.
Por otro lado el Grupo Clarín impugnó sistemáticamente la aplicación de cuatro artículos de la Ley (41, 45, 48 y 161) mediante el uso de sucesivas medidas cautelares, cuestionando aquellos aspectos que limitaban la acumulación delicencias de televisión por aire y por cable y que obligaban a la desinversión, en consecuencia, de aquellos grupos económicos que se hallaran más allá de esas limitaciones (entre ellos el propio Grupo Clarín). Esta postura de la empresa paralizó la plena aplicación de la Ley durante más de cuatro años, durante los que el Grupo Clarín logró evitar transitoriamente su propia adecuación a losartículos 41, 45, 48 y 161, manteniendo en el ínterin la posesión de la totalidad de sus licencias de medios de comunicación.
Finalmente, el 29 de octubre de 2013 la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo final de 392 páginas en el que determinó la validez de los cuatro artículos en cuestión y la constitucionalidad general de la ley. Además, resolvió que los plazos para el total cumplimiento de la leyse encontraban entonces vencidos desde el 7 de diciembre de 2012, por lo que obligaba la adecuación y consecuente desinversión de aquellos grupos económicos que se hallaran excediendo el límite de licencias, poniendo fin a la larga controversia judicial y dando paso a la aplicación efectiva e inmediata de la totalidad de la Ley de Medios en Argentina.  Sin embargo, la Corte Suprema decidió extenderla vigencia de la medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín, dejando sin efecto el esperado y controversial 7D "hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa". 
Grupo Clarín:
Según la ley cada grupo empresario de medios solo puede operar como máximo 24 licencias de televisión por cable y 10 de las denominadas abiertas (Radios FM, AM o de televisión abierta). Actualmente el grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Servicios De Comunicación Audiovisual (Ley N°26.522)
  • Ley 26522 Servicios De Comunicacio N Audiovisual
  • Ley de servicios de comunicacion audiovisual
  • Ley De Servicios De Comunicación Audiovisual
  • Ley de Servicios e Comunicación Audiovisual
  • Ley De Servicios De Medios Audiovisuales
  • ENSAYO LEY COMUNICACI N
  • El Parto De La Ley De Comunicaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS