Ley De Sistema Financiero

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Ley de Sistema Financiero
Primer Acuerdo de Capital, emitido en 1988,
ARTÍCULO 1.- OBJETIVOS Y ALCANCES DE LA LEY. La presente ley tiene como objetivo regular la organización, autorización, constitución, funcionamiento, fusión, conversión, modificación, liquidación y supervisión de las instituciones del sistema financiero y grupos financieros.
INTERMEDIACIÓN FINANCIERA: actividad de interésPúblico y se define como tal, la realización habitual y sistemática de operaciones de financiamiento a terceros con recursos captados del público en forma de depósitos préstamos u otras obligaciones.
INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO AUTORIZADAS PARA REALIZAR INTERMEDIACIÓN FINANCIERA. Son
Instituciones del sistema financiero:

1) Los bancos públicos o bancos privados;
2) Las asociacionesde ahorro y préstamo;
3) Las sociedades financieras; y,
4) Cualesquiera otras que se dediquen en forma habitual y sistemática a las actividades indicadas en esta Ley, previa autorización de la Comisión Nacional de Bancos y seguros.
RÉGIMEN LEGAL. Las instituciones del sistema financiero se regirán por los preceptos le esta Ley y en lo que les fueren aplicables por la Ley de ComisiónNacional de Bancos y Seguros, Ley del Banco Central, Ley de Seguros de Depósitos en instituciones del sistema Financiero, Ley Monetaria, y por los reglamentos y resoluciones emitidos por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, en adelante denominada "la Comisión" y por el Banco Central .de Honduras, en adelante denominado "Banco Central".
El Banco de los Trabajadores y las instituciones públicas delsistema financiero se regirán por sus leyes especiales.
La Comisión será la institución encargada de autorizar el establecimiento de las instituciones del sistema financiero.
El Banco Central emitirá el dictamen dentro de los treinta (30) días siguientes de haber recibido el expediente completo contentivo de la solicitud de autorización.
El escrito solicitando la autorización deberá ser hechodel conocimiento público y resolverse por la Comisión dentro de los noventa (90) días hábiles siguientes a la fecha en que la Comisión reciba el dictamen emitido por el Banco Central en la forma que establece el artículo 10 de esta Ley.
La Comisión, asimismo, señalará un plazo de quince (15) días hábiles para el otorgamiento de la escritura, pública de constitución o reformas, en su caso.Deberá ser publicada en el horario Oficial La Gaceta y en dos (2) diarios de circulación nacional por la correspondiente institución del sistema financiero.
La existencia legal de las instituciones del sistema financiero comenzará a partir de la fecha de inscripción de la correspondiente escritura de constitución en el Registro Mercantil.
La Comisión, podrá autorizar que las instituciones delsistema financiero nacional establezcan oficinas de representación en el extranjero.
REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE SUCURSALES Y OFICINAS DE INSTITUCIONES EXTRANJERAS.

Presentar con la solicitud, testimonio de la escritura pública de constitución.
Radicar permanentemente en el país el capital.
Obligarse a responder por las operaciones que haya de efectuar en el país
Garantizar a laComisión el acceso a la información.
Certificación del organismo de supervisión del pías de origen de la institución solicitante, así
La resolución de la Comisión concediendo la autorización para operar como institución del sistema financiero y sus modificaciones deberán inscribirse en el Registro Mercantil del lugar en que la sociedad establezca su oficina principal en el país.
DE LA ADMINISTRACIÓN
Laadministración de las instituciones del sistema financiero estará a cargo de un Consejo de Administración o Junta Directiva y su representación legal a cargo de su Presidente.

Los miembros del Consejo de Administración o Junta Directiva: deberán ser personas idóneas, solventes y de reconocida honorabilidad.

OBLIGACIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN O JUNTA DIRECTIVA.
1) Velar por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Sistema Financiero
  • Ley del Sistema Financiero
  • Leyes que fortalecen el sistema financiero guatemalteco
  • Ley General De Instituciones Del Sistema Financiero Nacional
  • Resumen De Ley De Banca Del Sistema Financiero Peruano
  • LEY GENERAL DEL SISTEMA FINANCIERO Y DEL SISTEMA DE SEGUROS Y ORGANICA DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y...
  • Ley del sistema financiero honduras
  • ley general del sistema financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS