ley de sociedades comerciales

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Consignas del Trabajo Práctico



I.-Explique brevemente los fundamentos de la Ley 19.550 (Ley de Sociedades Comerciales).

II.-Analice y explique los siguientes tipos de Sociedades Comerciales:
a) Sociedad de Hecho,
b) Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y
c) Sociedad Anónima (SA)

III.-Si Usted tendría que conformar una Sociedad Comercial, ¿Cuál elegiría? Justifique surespuesta.






















Introducción:

A través de la historia de la humanidad, el hombre necesitó unir esfuerzos para el logro de objetivos que de una manera singular le hubieran sido imposibles de alcanzar. Ello lo llevó a asociarse con sus pares, quienes tenían intereses comunes. El tráfico comercial no estuvo ajeno a esta cuestión. El derecho constituyó elinstrumento idóneo para el ordenamiento de las relaciones interpersonales, receptando todas aquellas necesidades de la dinámica comercial. En este sentido, la evolución de las figuras societarias, reflejan los grados de progreso y desarrollo económico, que a lo largo de la historia, ellas han contribuido a hacer realidad.Desarrollo:

Sociedad de hecho

Una sociedad de hecho es una agrupación entre dos o más personas que se obligan en común acuerdo a realizar aportes para concretar una actividad comercial. Las ganancias generadas por dicha actividad deben ser repartidas entre los socios.

Se caracteriza por no adoptar ningún tipo societario detallado en la Ley de Sociedades y de no tener un contrato escrito ni estarinscripta en el Registro Público de comercio.

Las sociedades de hecho no pueden registrar bienes muebles e inmuebles a su nombre y cualquiera de los socios puede pedir la disolución en cualquier momento. Los contratos no son requisitos necesarios por lo tanto este tipo de sociedades suelen concretarse de palabra.

No tiene estatuto, lo cual facilita su creación.
Hasta tres socios de estetipo de sociedades pueden tributar a través del monotributo lo cual hace que la carga impositiva sea menor en comparación de otras sociedades como SRL y la SA.
No están obligadas a inscribirse, por lo que no se generan gastos constitutivos.
Los gastos de administración son mínimos en comparación con otras sociedades, o demanda gastos de inscripción y o está obligada a llevar libros rubricados nipresentar balances.

Los socios son responsables ilimitados y solidarios frente a las deudas de la organización. Los acreedores pueden accionar contra la sociedad en un principio, o contra cualquiera de los socios de forma indistinta.

Cualquiera de los socios puede solicitar la disolución en el momento que lo desee. Por lo tanto está condicionada a que todos los socios estén de acuerdo con suexistencia para seguir en pie. Si un socio fallece, o se quiere incluir a uno nuevo, es necesario constituir una nueva sociedad.
La sociedad como tal no puede tener bienes (muebles o inmuebles) a su nombre. Los bienes registrables deben inscribirse a nombre de los socios que la componen.
Acceder a créditos o préstamos resulta más complicado para las S.H. Ya que no cuentan con un instrumentoconstitutivo y no presentar habitualmente información contable.






Sociedad de responsabilidad limitada.

Una sociedad de responsabilidad limitada es una forma de organización comercial compuesta por un número limitado de socios, cuyo capital se encuentra repartido de forma equitativa. En la SRL la responsabilidad está limitada al capital aportado por lo tanto en el caso de que secontraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.

Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión. Además, no tienen carácter de "valor" y no puede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisión por medio de documento público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE SOCIEDADES COMERCIALES
  • LEY 479.08 SOCIEDADES COMERCIALES
  • La ley de sociedades comerciales no. 479-08
  • Ley 31-11 Y Las Sociedades Comerciales Dentro De Esta.
  • Sociedades Comerciales
  • Ley de sociedades comerciales
  • ley sobre las sociedades comerciales
  • ley de sociedades comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS