Ley de solidaridad

Páginas: 22 (5274 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Modulo Legislación Tributaria y Fiscal
Lic. Edgar Uwaldo Caal
Catedrático

Tema: IETAAP e ISO

Bayron Cristóbal Hernández Santos
Estudiante

Impuesto Extraordinario y Temporal en apoyo a los Acuerdos de Paz

“IETAAP”

Decreto 19-04

INTRODUCCIÓN

A continuación encontrará generalidades de la Ley del ImpuestoExtraordinario y Temporal en apoyo a los Acuerdos de Paz el decreto 19-04 que fue publicado en el Diario de Centro América el 29 de junio de 2,004, y fue declarado de urgencia nacional con el voto favorable de más de las dos terceras partes del número total de diputados que integran El Congreso de la República, aprobado en un solo debate y que tuvo vigencia del 1 de julio del 2,004 al 31 dejulio del 2,007. Y La Ley del Impuesto de Solidaridad (ISO), que viene a sustituir al Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP). La mencionada ley entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2009 (Decreto 73-2008 del Congreso de la República). En ello encontrará los aspectos generales, las personas sujetas al impuesto, exenciones, definiciones, formas de cálculo,formas de acreditamiento, incidencia en la empresa y casos prácticos.



Aspectos generales

El decreto 19-04 fue publicado en el Diario de Centro América el 29 de junio de 2,004, fue declarado de urgencia nacional con el voto favorable de más de las dos terceras partes del número total de diputados que integran El Congreso de la República, aprobado en un solo debate y que tuvovigencia del 1 de julio del 2,004 al 31 de julio del 2,007.

Fue creada para proveer al estado de recursos financieros para posibilitar una mayor inversión social y dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz; logrando así el cumplimiento del fin supremo para el cual está organizado, siendo este el bien común.

Personas sujetas al impuesto

Artículo 1. Materia delImpuesto:

Según el citado artículo se constituye un impuesto extraordinario y temporal de apoyo a los acuerdos de Paz, a cargo de las personas individuales o jurídicas que a través de sus empresas mercantiles o agropecuarias, así como de los fideicomisos, los contratos de participación, las sociedades irregulares, las sociedades de hecho, el encargo de confianza, las sucursales, agencias oestablecimientos permanentes o temporales de personas extranjeras que operen en el país, las copropiedades, las comunidades de bienes, los patrimonios hereditarios indivisos, y otras formas de organización empresarial que dispongan de patrimonio propio, realicen actividades mercantiles y agropecuarias y que obtengan un margen bruto superior al cuatro por ciento de sus ingresos brutos.

ExencionesArtículo 4. Exenciones

a) Los organismos del Estado, sus entidades descentralizadas o autónomas y las municipalidades y sus empresas, con excepción de las personas jurídicas formadas por capitales mixtos.

b) Las universidades y los centros educativos públicos y privados, legalmente autorizados para funcionar en el país.

c) Las personas que inicien actividades empresariales por losprimeros cuatro trimestres de operación.

d) Las personas individuales o jurídicas que por ley específica o que por operar de los regímenes especiales que establecen los Decretos 29-89 y 65-89 del Congreso de la República, se encuentren exentas del pago del impuesto sobre la renta, durante el plazo de duración de la exención de que gozan.

e) Las asociaciones y fundaciones,cooperativas, federaciones, centrales de servicio y confederación de cooperativas, centros educativos y culturales, las asociaciones deportivas, gremiales, sindicales, los profesionales, los partidos políticos y las entidades religiosas y de servicio social o científico, que estén legalmente constituidas y autorizadas. Siempre que la totalidad de los ingresos que obtengan y su patrimonio se destinen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Sociedades de Solidaridad Social
  • Ley Del Impuesto De Solidaridad (Iso)
  • LEY DE SOCIEDADES DE SOLIDARIDAD SOCIAL
  • Ley asociaciones solidaristas
  • Ley Asociacion Solidarista
  • Ley solidaridad tributaria
  • Ley de sociedades de solidaridad social
  • Ley de sociedades de solidaridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS