Ley de tabaco

Páginas: 17 (4234 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------Identificación de la Norma : LEY-19419 Fecha de Publicación : 09.10.1995 Fecha de Promulgación : 22.09.1995 Organismo : MINISTERIO DE SALUD Ultima Modificación : LEY-20105 16.05.2006 REGULA ACTIVIDADES QUE INDICA RELACIONADAS CON EL TABACO Teniendo presente que el H. Congreso Nacionalha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley:

Artículo 1°.- Regúlanse por esta ley las actividades a que ella se refiere y que recaen sobre los productos hechos con tabaco para el consumo humano.

Artículo 2°.- Para todos los efectos legales se entenderá por: a) Publicidad del tabaco: Toda forma de promoción, comunicación, recomendación, propaganda, información o acción con el fin o elefecto de promover un producto hecho con tabaco o el consumo de tabaco; b) Industria tabacalera: Comprende a fabricantes, distribuidores mayoristas e importadores de productos hechos con tabaco; c) Productos hechos con tabaco: Cualquier producto que contenga o sea preparado totalmente o en parte utilizando como materia prima hojas de tabaco; d) Aditivo: Cualquier sustancia, con excepción de lashojas de tabaco u otra parte natural o no procesada de la planta de tabaco, utilizada en la preparación de un producto de tabaco y que esté presente en el producto final, aun cuando se hubiere alterado su forma, incluidos papel, filtros, impresos y adhesivos. NOTA: El Art. 2º de la LEY 20105, publicada el 16.05.2006 establece que las modificaciones introducidas al presente artículo entrarán envigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

LEY 20105 Art. 1 Nº 1 D.O. 16.05.2006 NOTA

Artículo 3°.- Se prohíbe, respecto de los menores de 16 años de edad, el ofrecimiento, distribución o entrega a título gratuito por empresas productoras, distribuidoras, comercializadoras u otras, de los productos señalados en el artículo 1°, en los lugares o sitios públicos o de libreacceso público y, en especial, los indicados en el artículo 7°. NOTA: El Art. 1 Nº 2 de la LEY 20105, publicada el

NOTA

16.05.2006, sustituyó el texto del presente artículo. Sin embargo, el Artículo 2º de la señalada ley establece que esta modificación entrará en vigencia transcurridos dieciocho meses contados desde su publicación en el Diario Oficial, fecha en la cual se ingresará dichamodificación al presente texto actualizado. El citado Art. 2º señala además que durante el plazo de vacancia legal se mantendrá vigente el artículo 2º de la ley Nº 19.419, y, en caso de infracción, se aplicará lo dispuesto en el artículo 16 N°s 2) y 10), según corresponda.

Artículo 4°.- Se prohíbe la comercialización, el ofrecimiento, distribución o entrega a título gratuito de los productos hechoscon tabaco a las personas menores de 18 años de edad. Las máquinas expendedoras automáticas de este tipo de productos sólo podrán instalarse en establecimientos, lugares o recintos a los cuales, por disposición de la ley, no tengan acceso los menores de edad. Se prohíbe cualquier forma de publicidad de productos hechos con tabaco en lugares que se encuentren a menos de 300 metros de distancia de losestablecimientos de enseñanza básica y media, incluyendo los lugares de venta, salvo lo relativo a los avisos indicados en el artículo anterior. Se prohíbe asimismo, la venta de estos productos en aquellos lugares que se encuentren a menos de 100 metros de distancia de dichos establecimientos. La distancia se medirá desde cada puerta de acceso de los respectivos establecimientos, por aceras,calles y espacios de uso público. En ningún caso podrán venderse cigarrillos unitariamente o en paquetes que contengan una cantidad inferior a diez. NOTA: El Art. 2º de la LEY 20105, publicada el 16.05.2006 establece que las modificaciones introducidas al presente artículo entrarán en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

LEY 20105 Art. 1 Nº 3 D.O. 16.05.2006 NOTA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del tabaco
  • Ley del Tabaco
  • LEY Tabaco
  • Ley Del Tabaco
  • Ley De Tabaco
  • ley anti tabaco
  • Ley Anti tabaco
  • Ley Anti Tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS