Ley de talion

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Ley del Talión
se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. De esta manera, no sólo se habla de unapena equivalente, sino de una pena idéntica. La expresión más famosa de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente".
El código de Hammurabi, en el siglo XVII a.C, regula por primera vez laconocida Ley del Talión, estableciendo el principio de proporcionalidad de la venganza, es decir que a cada agresión, se correspondería un castigo equivalente.
Manifestaciones
Multitud deordenamientos jurídicos se han inspirado en la ley del talión, especialmente en la Edad Antigua y en la Edad Media. Aunque pudiera parecer una ley primitiva, el espíritu de ésta era proporcionar la pena en cuantoal delito, y con ello evitar una respuesta desproporcionada por la venganza. La aplicación de la pena, con barbarie, a lo largo de los siglos, no implica un defecto de la ley, sino un defecto de losaplicadores.
* En el famoso Código de Hammurabi (1792 a. C.), el principio de reciprocidad exacta se utiliza con gran claridad. Por ejemplo:
* La Ley 229 establecía que si un arquitectohizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto; dicho concepto se acentúa cuando se señala que(Ley. 230) si ella hizo morir el hijo del propietario de la casa, se matará al hijo del arquitecto.
* Las penas menores consistían en la reparación del daño devolviendo materias primas tales comoplata, trigo, vino, etc. En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano.
* En elAntiguo Testamento, la ley del talión aparece en Éxodo 21:23-25, en Levítico 24:18-20 y en Deuteronomio 19:21. Este principio seguirá vigente para el judaísmo hasta la época talmúdica donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Talion
  • la ley de talion
  • La ley de talion
  • Ley Del Talión
  • Ley De Talion
  • Ley De Talion
  • Ley del talion
  • ley del talion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS