ley de talion

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Ley del Talión:
El término ley del talión (latín: lex talionis) que significa igual o semejante. Por lo tanto dicha ley estableció el principio de proporcionalidad de la venganza, es decir que acada agresión, se correspondería un castigo equivalente.
Se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido.Deesta manera, no sólo se habla de una pena equivalente, sino de una pena idéntica. La expresión más famosa de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodoveterotestamentario.
Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza.
Loqueestableció la ley del Talión es que la persona perjudicada por el delito tenía el derecho de cometer ese mismo delito con el delincuente o con su familia. Así por ejemplo si un hombre violaba a unamujer, el castigo era que la hermana del mismo fuera violada también.
El aspecto cuestionable de la ley era que pagaban personas inocentes por el crimen de otras y además no era netamenteequitativa,pues la mujer era bastante discriminada en ella: el valor de dos ojos femeninos cubrían el valor de un ojo masculino. 
A la aplicación de esta ley, se le puede atribuir el surgimiento de lasindemnizaciones, es decir, se reemplazaba la pena por el pago de una cantidad. 
Fueron los rabinos quienes legislaron el pago de una indemnización económica en caso de mutilación o daño físico. Paraello,establecieron una escala de retribución en función del dolor físico ocasionado, la pérdida económica (en los casos en que no podían seguir trabajando), el costo de los medicamentos y curaciones, y delestigma que les producía la pérdida de un miembro.
Manifestaciones:


LA LEY MÁS VIEJA DEL MUNDO
Ninguna ley es tan incomprendida como la famosa Ley delTalión. Resumida en la fórmula “ojo por ojo ydiente por diente”, se la considera una forma brutal y sangrienta, Y muchas veces se le cita como ejemplo de salvación y venganza. El mismo Mahatma Gandhi dijode ella una vez: “Si aplicamos el ojo por ojo, pronto el mundo se quedará ciego”. ¿Esto es realmente así?
El Talión es una de las leyes más viejas del mundo. Se encontraba ya en el código deHammurabi, que es el cuerpo legal más antiguo que sehaya descubierto completo. ¿Quién era Hammurabi? Un rey de Babilonia, que vivió alrededor del año 1700 a. C., y que ante la inestabilidad jurídica ysocial en la que vivían  los súbditos de su reino decidió promulgar un código, es decir, una colección de sentencias en las cuales los jueces pudieran inspirarse para impartir justicia.
 Este código, queconsta de 282 artículos, grabados en una piedrade 2.25 metros de alto, fue hallado por los arqueólogos franceses en 1901, y desde entonces se encuentra expuesto en el Museo del Louvre.
TRES VECES DELA BIBLIA
Quinientos años después de Hammurabi, Moisés también dio al pueblo de Israel una serie de prescripciones y Leyes. Entre ellas incluyó la terrible y brutal Ley del Talión. Tres vecesaparece mandada en la Biblia.
La primera, cuando losisraelitas acamparon frente al monte Sinaí. Allí ordenó: “Se cobrará vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,quemadura por quemadura, herida por herida cardenal por cardenal” (Ex 21,23-25).
Algunos meses más tarde, también en el monte Sinaí, volvió a ordenar su cumplimiento diciendo: “Si alguno causa lesión a suprójimo sufrirá la misma lesión: fractura por fractura,ojo por ojo, diente por diente. El que mate a un animal, devolverá un animal. El que mate a un hombre, morirá” (Lv 24,19-21).
Etimología: El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. El término "talión" deriva de la palabra latina "talis" o "tale" que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Talion
  • la ley de talion
  • La ley de talion
  • Ley Del Talión
  • Ley De Talion
  • Ley De Talion
  • Ley del talion
  • ley del talion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS