Ley de Talion

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
LEY DE TALION
(Primeras normas jurídicas en el mundo)
Aproximadamente año 1770 antes de Cristo en Babilonia - Mesopotamia
El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a unprincipio jurídico de justicia retributiva en el que la normaimponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. El término "talión" deriva de la palabra latina "talis" o "tale" que significa idéntica osemejante, de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica. La expresión más conocida de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo AntiguoTestamento de la Sagrada Biblia  .
Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así elprimer límite a la venganza.
COMENTARIOS: Multitud de ordenamientos jurídicos se han inspirado en la ley de talión, especialmente en la Edad Antigua y en la Edad Media. La aplicación de la pena, conbarbarie, a lo largo de los siglos, no implica un defecto de la ley, sino un defecto de los aplicadores.
En el famoso Código de Hammurabi (1760 a.c) en Mesopotamia, el principio de reciprocidad exacta seutiliza con gran claridad. Por ejemplo:
La Ley 229 del código de Hammurabi, establecía que si un ingeniero civil diseñaba y construía una casa y dicha casa se había derrumbado matando a un hijo deldueño de la casa, en proporción al daño causado, un hijo del Ingeniero tenía que morir.
Por ejemplo la Ley 195 del código de Hammurabi establecía que si un hijo había golpeado al papá, la justicia lecortarían a este las dos manos o como alternativa ese hijo tendría que morir.
Si por ejemplo la ley 196 del código de Hammurabi sostenía que si un hombre libre le dañaba, el ojo a otro hombre libre,a este hombre en igual proporción, la justicia le dañaría un ojo como retorno o castigo al agresor.
Las penas menores consistían en la reparación del daño devolviendo materias primas tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ley de talion
  • La ley de talion
  • Ley Del Talión
  • Ley De Talion
  • Ley De Talion
  • Ley del talion
  • ley del talion
  • Ley De Talion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS