Ley De Tendencia Decreciente De La Cuota De Ganancia

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Extraordinario Economía Política III

Jesús Esteban Parreño
# cuenta: 304321287
Profesor: Alfonso Bueno Sotomayor

Ley de tendencia decreciente de la cuota de ganancia

El capítulo analiza la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia a partir de la formulación que presentó Marx, demostrando que el aumento de la composición orgánica -causante de la declinación porcentual delbeneficio- es un proceso característico de la acumulación. Cuestiona los enfoques que atribuyen exclusivamente el comportamiento de la ganancia a la evolución del salario. Pero también objeta la defensa tradicional de la ley, basada en la insuficiente generación de plusvalía y rechaza las caracterizaciones estancacionistas que se derivan de este enfoque. Considera que se debe focalizar el análisis de lacrisis en el aumento de la productividad y no en el despilfarro de los recursos.
             El capítulo destaca que la caída porcentual de la tasa de ganancia es un proceso determinante, necesario y previsible. Aclara su significado cómo ley del capitalismo en comparación con ciertos principios de la economía burguesa. El texto se apoya en investigaciones empíricas recientes comprobatorias de lavalidez de la ley y plantéa que corresponde interpretarla en un sentido, débil, fluctuante y de largo plazo. Subraya también su conexión con períodos históricos de intenso y bajo crecimiento capitalista.

            Finalmente localiza el origen de la caída tendencial del beneficio en los países centrales y explica porqué la periferia recepta más agudamente sus efectos. Concluye exponiendo lascausas de la recuperación de la tasa de ganancia en las últimas décadas y señala que el choque entre tendencias depuratorias y revalorizantes definirá la evolución futura de esta variable estratégica para caracterizar la etapa actual del capitalismo.
 
          La caída de la tasa de ganancia es el principal síntoma de la crisis en un sistema económico que gira en torno del beneficio cómo es elcapitalismo. Por eso los investigadores estudian con tanta atención y meticulosidad la evolución de la rentabilidad. La descripción coyuntural de esta variable no es dificil, pero la interpretación de la declinación porcentual de la tasa de ganancia en el largo plazo es uno de los problemas más controvertidos de la economía política.
Pero atribuyen la caída de la tasa de beneficio a un desajusteconsiderado externo al proceso de acumulación (exceso de concurrencia, encarecimiento de los bienes de consumo, disminución de la oferta de fondos, hipertrofia financiera, pérdida del estímulo innovador). En el enfoque marxista, en cambio, se caracteriza a la declinación porcentual de la tasa de beneficio cómo un resultado interno de la dinámica del capital y se le asigna a este acontecimiento ladimensión de una ley.

            Marx expuso la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia en tres capítulos del tomo III de ¨El Capital¨ a través de una presentación muy simple. Definió a la tasa de ganancia (g´) cómo una proporción del plusvalor (p) en relación al capital total invertido. Dividiendo ese plusvalor por el capital variable (v: gastos en salarios) y constante (c: gastos enmaquinaria y materias primas) se obtiene: g´ = p/ v + c.   La tasa de ganancia declina como consecuencia del aumento de la composición técnica (ct : proporción de la maquinaria en relación a la mano de obra) y del incremento de la composición orgánica (co: proporción del capital constante en relación al variable) que genera la mecanización.

             Con esta presentación Marx buscó indicarque aunque existen muchas causas determinantes de la declinación de la tasa de ganancia, el motivo estructural de esta disminución es la creciente tecnificación del proceso productivo. Cómo la presión competitiva reduce el procentaje del nuevo trabajo vivo incorporado en las mercancías en relación al trabajo muerto (ya objetivado en las materias primas y el capital fijo de las maquinarias), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia
  • Ley de bronce y de la cuota de ganancia
  • tendencia decreciente de ganancia
  • Tendencia Decreciente De La Tasa De Ganancia
  • Ley De Tendencia Decreciente
  • Ley de la tendencia de la taza de ganancia
  • ley decreciente
  • Ley decreciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS