Ley De Tiendas Libres

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,
 
CONSIDERANDO

I. Que conforme Decreto Legislativo No. 561 de fecha 9 de junio de 1993, publicado en el Diario Oficial No. 132, Tomo No. 320, del 14 de julio del mismo año, se emitió la Ley del Régimen Aduanero de Tiendas Libres, la cual se definió como una herramienta legal, encaminada a fijar términos uniformes a los diversos establecimientosque operan en el Aeropuerto Internacional El Salvador y adoptar las mediadas de control apropiadas;
II. Que para una mejor aplicación de la citada Ley, es necesario establecer los procedimientos administrativos que deben observarse sobre la materia regulada, con el fin de garantizar los objetivos que la misma se plantea, detallando además todos aquellos mecanismos de control, encaminados agarantizar un correcto uso de los beneficios contemplados en el ordenamiento legal del mérito; y,
III. Que para lograr los objetivos estipulados se vuelve necesario emitir las disposiciones reglamentarias que desarrollen los principios legales.
 
POR TANTO,
En uso de sus facultades constitucionales,
 
DECRETA el siguiente:

REGLAMENTO DE LA LEY DEL REGIMEN ADUANERO DE TIENDAS LIBRES.

Art. 1.-El presente Reglamento regula con carácter general y obligatorio los alcances en materia de procedimientos administrativos y de control, estipulados en la Ley del Régimen Aduanero de Tiendas Libres.
 
Art. 2.- Para efectos de la aplicación de este Reglamento, se establecen las siguientes abreviaturas:
 

a) BENEFICIARIO: Persona natural o jurídica que goza de los beneficios concedidos por laLey del Régimen Aduanero de Tiendas Libres.
b) CEPA: La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma.
c) DIRECCIÓN GENERAL: La Dirección General de la Renta de Aduanas.
d) LEY: La Ley del Régimen Aduanero de Tiendas Libres.
e) MINISTERIO: El Ministerio de Hacienda.
 
Art. 3.- Junto a la solicitud que deba presentarse al Ministerio para gozar de los beneficios contenidos en la Ley, se deberáconsignar, entre otros datos, la identificación y generales del solicitante, ubicación y descripción técnica del local en que se pretende establecer la tienda libre, capacidad de las bodegas asignadas, estimación del monto de mercancías que se ingresarán anualmente y clase de las mismas, designación del representante legal o apoderado en su caso, indicando la dirección exacta del lugar que se señalapara oír notificaciones. Además, las solicitud deberá acompañarse de la documentación siguiente:

a) Copia certificada de la cédula de Identidad personal o pasaporte, si el solicitante fuere persona natural, o copia certificada del Instrumento que contenga el pacto social, si se trataré de persona jurídica constituida conforme a la legislación salvadoreña. En caso de personas jurídicasconstituidas de acuerdo a legislación extranjera, el referido instrumento deberá ser autenticado conforme los procedimientos legales previstos al efecto.
b) Copia certificada de la Matrícula de Comerciante Individual o Social.
c) Copia certificada del documento que acredita la personería jurídica de quien suscribe la solicitud, en su caso.
d) Plano o croquis de ubicación del establecimiento, dentro de laterminal aérea.
e) Certificación del Acuerdo de Adjudicación del local por parte de CEPA y Carta de Adjudicación del local donde se autoriza la explotación de la tienda libre.
f) Balance inicial de la tienda libre certificado por un auditor externo.

Una vez concedidos los beneficios y habiéndose suscrito el contrato de arrendamiento respectivo, el beneficiario estará obligado a remitirdentro de los ocho días hábiles subsiguientes a la suscripción una copia de tal contrato al Ministerio, a efecto que se agregue al expediente respectivo.
 
Art. 4.- Previo a la emisión del Acuerdo previsto por el Art. 1 de la Ley, y haciendo uso de la potestad a que se refiere el Art. 6 de la misma, la Dirección General deberá practicar inspección en el local en que operará la tienda libre o en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de infracciones y sanciones a tiendas libres
  • Libro v de leyes de platon
  • LEY DE LIBRE NEGOCIACIÓN DE DIVISAS
  • Leyes de indias libro 1
  • Libro 4 de la ley 100
  • Libro las 48 leyes del poder
  • ensayo del libro el espiritu de las leyes
  • ley de libre convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS