Ley De Tierra

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
La intención de crear las bases del desarrollo rural a través del otorgamiento de títulos de propiedad a las clases desposeídas y la eliminación del latifundio contenida en la novísima Ley de Tierras, obedece a una estrategia de desarrollo similar al mecanismo de "compartir la riqueza" implementado de manera exitosa por los países del sur-este Asiático, que a diferencia de los modelos dedesarrollo de América Latina y África, permitió el "milagro" de un crecimiento económico y desarrollo sostenido que incidieron positivamente en la calidad de vida de sus ciudadanos.
En América Latina, la ausencia de un marco legal que regule sobre aspectos relativos a la tenencia de la tierra ha constituido un serio obstáculo para el desarrollo rural. El economista peruano Hernando de Soto ("El OtroSendero", 1989) argumenta que la principal razón por la cual el sector agrario no se ha desarrollado es porque el "noventa porciento de las tierras ocupadas de manera informal no han sido registradas"; y como consecuencia, el precio de la tierra cae y la dificultad para el acceso a créditos aumenta. Esta situación ha forzado la búsqueda de soluciones que pasan necesariamente por el otorgamiento dealgún tipo de reconocimiento legal sobre la tierra. Según De Soto, cuando Estados Unidos ocupo Japón, Taiwán y Corea del Sur, el gobierno militar instaurado creó la "Comisión Bilateral para las Reconstrucción Rural" que otorgó títulos y registros de tierra al sector informal y población mas pobre. Al otro extremo de la balanza ideológica, Ho Chi Minh también otorgó títulos de propiedad al sistemainformal existente en Vietnam como estrategia "desde abajo" para el desarrollo regional. (Revista Reason, "Hernando De Soto Interviewed by Darío Fernández-Morera" 1999)
No obstante, fueron los "Tigres Asiáticos" quienes diseñaron con éxito un plan de desarrollo fundamentado en la erradicación de la pobreza y la redistribución equitativa de la riqueza, lo cual permitió a su vez la consolidación delapoyo popular a la gestión de gobierno. Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur y Singapur, así como Indonesia y Malasia, trabajaron coordinadamente dentro y fuera de su territorio para cumplir con los objetivos de la política socio-económica. Los cambios estructurales fueron posibles negociando el desembolso de créditos y ayuda internacional; e internamente, implementando una reforma de tierras basadaen el principio de "compartir la riqueza" y lograda con el consenso de campesinos, comunidades, gobierno y sector privado. Asimismo, se crearon instrumentos para desarrollar la infraestructura rural, facilitar el crédito y ofrecer oportunidades económicas a familias de bajos recursos, las cuales "proporcionaron en el largo plazo un continuo flujo de ingresos." (Juan Campos, "Wealth SharingMechanism." 1996) En Taiwán, por ejemplo, la reforma de ley introducida en 1989 que incluía el control de renta y la venta de tierras publicas a campesinos, permitió un aumento considerable en el ingreso familiar de la población rural. Además de invertir fondos públicos en educación primaria y segundaria, Corea del Sur fortaleció la micro, pequeña y mediana empresa agrícola con la intención de expandirel sector privado y la libre competencia. En este sentido, se desarrollaron parques industriales en áreas rurales y se facilitó el acceso a mercados, marketing, créditos y tecnología. Por su parte, el gobierno de Indonesia implementó un programa a 5 años basado en la inversión de la infraestructura rural que ayudó a crear oportunidades de empleo y mejorar el ingreso de las familias de pocosrecursos; mientras que en Singapur, se impulsó la creación de cooperativas que permitieron la compra de acciones y activos producidos por el trabajo del propio campesino, minimizando así los altos niveles de explotación, desempleo y pobreza.
Venezuela es uno de los países con mayor concentración de tierra en el mundo. La redistribución equitativa de la tierra por medios democráticos y reformas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de tierra
  • ley de tierras
  • Leyes de la tierra
  • Ley de tierras
  • Ley de tierras
  • Tierra sin ley
  • ley de tierra
  • Ley De Tierras

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS