ley de tierras

Páginas: 38 (9306 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
TRABAJO
UNIDAD 3
El Estado Social de Derecho y de Justicia y la Extinción del Latifundio
Hablar del problema de la propiedad y tenencia de tierra en un país como Venezuela cuyo espacio geográfico supera los novecientos mil kilómetros cuadrados, no es tan sencillo como pudiera parecer. Fundamentalmente, porque a lo largo de nuestra historia, el poder y la ambición de unos pocos han prevalecidosobre el interés y bienestar de las mayorías.
Mientras no haya un justo reparto de las tierras, no podremos alcanzar el verdadero desarrollo del campo y consecuencialmente lograr la alimentación sustentable de la creciente población de nuestros países. Ante esta realidad se ha hecho indispensable y necesario el avocamiento por parte del Gobierno del Presidente de la República Bolivariana deVenezuela Hugo Rafael Chávez Frías, al promover dentro del marco legal Constitucional, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrícola, la cual nace de la necesidad e interés de dar a la tierra el valor social que merece, con el fin de lograr los objetivos de igualdad previstos en nuestra Carta Magna.
Creando estrategias
Desde que el presidente Hugo Chávez dio la orden de “execrar” el latifundio del país,todas las instituciones del área mancomunaron esfuerzos para la creación de estrategias idóneas que permitieran cumplir el objetivo propuesto.
Primero, la creación de un Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en noviembre del 2001 que permitiera establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable, entendido éste como el medio fundamental para el desarrollo humano ycrecimiento económico del sector agrario dentro de una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa, eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo, asegurando la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental y agroalimentario dela presente y futuras generaciones.
En segundo lugar y como otra iniciativa del Gobierno Bolivariano para seguir profundizando la lucha contra el latifundio y por el rescate de la soberanía alimentaria, el Presidente de la República, Hugo Chávez, dicta el Reglamento Parcial del Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo para la Determinación de la Vocación de Uso de la Tierra Rural,publicado en Gaceta Oficial No. 38.126 del 14 de febrero de 2005.
Posteriormente y en busca de perfeccionar la estrategia, se reforma la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en mayo de este año suprimiendo los artículos 21, 23, 39, 74, 89 y 90 por contribuir poco a la consecución del objetivo planteado.
Objetivos claros
Es bien sabido que no hay guerra efectiva, que lleve a resultados concretos sinose tienen claros los objetivos a alcanzar. En esta guerra contra el latifundio, enmarcada la Revolución Agraria que adelanta el Gobierno Venezolano se han planteado varios objetivos, todos con la misma importancia:
1. Que no quede una familia campesina sin tierras.
2. Que el movimiento campesino avance en su organización dentro del modelo cooperativista, como plataforma para un desarrolloendógeno integral y sustentable.
3. Que no queden restos del latifundio en ninguna de sus manifestaciones (tenencia de la tierra, explotación y subyugamiento social y cultural).
4. Que cada metro cuadrado de tierra fértil se ponga en producción, para lograr la seguridad alimentaria y así contribuir a consolidar la irrenunciable soberanía nacional.
Se inicia el ataque
Con los instrumentos jurídicosdefinidos, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y del Ministerio de Agricultura y Tierras inició las investigaciones en las distintas extensiones de terrenos con características de latifundio en todo el país, encontrándose con hatos y fincas con cadenas titulativas irregulares y productividad y rendimiento muy por debajo de lo establecido en la Ley.
Se esta convirtiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de tierra
  • ley de tierras
  • Leyes de la tierra
  • Ley de tierras
  • Ley de tierras
  • Tierra sin ley
  • ley de tierra
  • Ley De Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS