Ley de tierras

Páginas: 56 (13972 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Artículo 1. Objetivos Generales.
La presente Ley establece las bases para el desarrollo social y económico de la población rural; regulando el régimen de propiedad, tenencia y explotación de la tierra agraria, para permitir la distribución equitativa de la misma, y en tal sentido fomenta el desarrollo económico agrícola, estimulando el adecuado uso de los suelos, la conservación de los recursosnaturales y la optimización de los procesos productivos; asimismo reconoce el proceso de complejización de la vida rural y señala políticas para la mejoría de la calidad de vida en ese sector. A tales fines establece mecanismos técnicos y jurídicos que permiten la interacción de los factores de la producción, con el objeto de elevar el nivel socioeconómico y calidad de la vida de la comunidadrural, coadyuvando al desarrollo sustentable de la República.
Artículo 2. Objetivos Particulares.
En atención a los fines indicados, los objetivos fundamentales de la presente ley son: a) Garantizar y regular la propiedad sobre predios rurales, bien sean de uso privado, de uso social o del dominio de entes públicos; conforme al principio de la función social que la misma debe cumplir y las demásregulaciones que establezcan la constitución y las leyes. b) Garantizar el derecho a todo individuo apto para trabajos agrícolas o pecuarios, que carezca de tierras o las posea en cantidades insuficientes, a ser dotados en propiedad en los términos establecidos en la presente ley, de tierras económicamente explotables en los lugares donde trabajen o habiten, o, cuando las circunstancias leaconsejen, en zonas debidamente seleccionadas y dentro de los límites y normas que establezca esta Ley. c) Garantizar el derecho de permanencia a los productores en las tierras que están cultivando en los términos y condiciones previstos en esta Ley. En tal sentido propenderá al favorecimiento de la adquisición de la propiedad como consecuencia del uso efectivo agrario, en los términos que establezcanlas leyes sobre la materia. d) Garantizar y reconocer el derecho de los campesinos, pequeños y medianos productores, pescadores, productores agroforestales y entes colectivos agrarios a gozar de los beneficios establecidos en esta ley. A tal fin favorecerá y protegerá de manera especial el desarrollo de las formas asociativas de producción, mercadeo, financiamiento y transformación de productos,para que éstas lleguen a ser estables y eficaces. e) Plantear y materializar políticas para el sector rural destinadas a regular lo relativo al financiamiento económico y otorgamiento de créditos; desarrollo de infraestructuras; asistencia sanitaria; zonificación rural, educación, capacitación técnica, participación comunitaria, seguridad social y turismo en el sector.
Parágrafo Único: Pararealizar los objetivos a que se contrae el presente artículo el ejecutivo nacional, el estadal y los municipales, establecerán en los presupuestos públicos anuales una participación para la concreción de estos objetivos no menor de un cinco por ciento (5%).
Artículo 3. Promoción del desarrollo económico armónico.
A fin de promover el desarrollo armónico del país, los órganos del poder públicopromoverán planes integrales para incorporar, en forma progresiva, aquellas zonas deficientemente aprovechadas o inaccesibles a la explotación técnica y racional por la carencia de vías de comunicación, de obras de riego, drenajes, de saneamiento o de otras semejantes.
Artículo 4. Servicios públicos rurales.
El Estado garantizará la prestación directa o indirecta de los servicios públicos necesariosy adecuados para la optimización del medio rural, para facilitar a los productores agropecuarios el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la función social de la tierra de uso agrícola.
Artículo 5. Vivienda rural.
El Ejecutivo Nacional promoverá y coordinará programas de construcción de viviendas y demás obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de la población rural que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de tierra
  • ley de tierras
  • Leyes de la tierra
  • Ley de tierras
  • Ley de tierras
  • Tierra sin ley
  • ley de tierra
  • Ley De Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS