Ley De Tolerancia Cero Al Alcohol
Con una intensificación de los controles en calles y una campaña televisiva para sensibilizar a los conductores sobre los riesgos del alcohol en la conducción, debutó la Ley 20.580, de Tolerancia Cero, que fue publicada en el Diario Oficial y comenzó a regir a partir de del jueves 15 de marzoen todo Chile.
La iniciativa legal reduce las gradualidades alcohólicas que rigen para el estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol, según la tabla explicativa:
* Valores expresados en gramos de alcohol por litro de sangre.
Además, el beber una pequeña cantidad de alcohol (una copa de vino) también es penalizado. Si Carabineros te sorprende conduciendo con una cantidadentre 0,1 y 0,29 gramos de alcohol en la sangre puedes ser sancionado por manejar en “condiciones físicas deficientes”, lo que implica una multa de entre 0,2 y 0,5 UTM (entre ocho mil y 20 mil pesos) y su licencia de conducir será enviada al Juzgado de Policía Local correspondiente.
¿Con cuánto alcohol marco 0,3 ó 0,8?
Depende de múltiples factores, como el sexo, la estatura, el peso y elmetabolismo, entre otras. Hemos denominado a esta ley “Tolerancia Cero” ya que no puedes tomar ni una sola copa si vas a manejar. Por eso, el llamado es a no sacar cálculos, y simplemente no consumir alcohol si vas a conducir.
¿Habrá cambios en los procesos de fiscalización?
La fiscalización que Carabineros realiza actualmente incluye:
• Prueba respiratoria, conocida como “alcohotest”.
• Prueba queconsiste en un examen de sangre, conocida como “alcoholemia” para los casos en que la prueba respiratoria demuestre que se conduce “bajo la influencia del alcohol” o en “estado de ebriedad”.
Con la nueva ley esto se mantiene, pero además se agrega la posibilidad de remplazar el examen de sangre por una prueba respiratoria equivalente, llamada prueba respiratoria evidencial. Ambas pruebas, elexamen de sangre conocido como “alcoholemia” y la prueba respiratoria evidencial, tendrán igual valor probatorio, es decir, serán igualmente válidas ante la justicia.
¿Cuál es la diferencia entre “cancelación de la licencia” e “inhabilidad perpetua para conducir”?
Que con la cancelación de la licencia, después de 12 años, podrás apelar en Tribunales para recuperar tu licencia. La inhabilidadde la licencia no permite recuperar la licencia jamás.
¿Aumentan las penas de cárcel con la nueva ley?
La nueva ley no modifica las penas de cárcel. Se centra en un aumento significativo del tiempo de suspensión de licencia.
Datos:
En los últimos 11 años solo el 8% de los accidentes de tránsito en Chile involucran a una persona que ha manejado con alcohol en la sangre, lo que demostraríaque la nueva ley ha sonado con mucho ruido, pero ha traído pocas nueces. En otras palabras, sería una ley impulsada para venir a solucionar un problema que jamás ha tenido la magnitud que se le imputa.
Un 45% de las personas que fallecen en accidentes de tránsito son peatones, y el 90% de ellos son culpables de provocar accidentes de tránsito. El problema de esta cifra, comenta, es que laconsecuencia “indirecta” de la ley sería aumentar el número de peatones ebrios en las calles de Santiago, sin haber previsto que son los peatones los responsables del mayor número de accidentes de tránsito.
La nueva ley ha venido de la mano con una intensa fiscalización por parte de Carabineros. Respecto de las cifras del año pasado para el mismo período, Francisca Florenzano, Directora del ServicioNacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), sostuvo que el número de fiscalizaciones habría sido muy inferior: solo 2 mil 900 fiscalizaciones. En cambio, desde la entrada en vigencia de la ley, se han efectuado más de 12.000 fiscalizaciones a nivel país, generando un aumento de hasta 300% en los controles policiales. En este sentido, se ha dicho que la...
Regístrate para leer el documento completo.