Ley De Tr Nsito Edo

Páginas: 23 (5734 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015






Ley de Tránsito






















Documento de consulta
Última reforma aplicada P.O. del 25 de noviembre de 2014.
EL CIUDADANO AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, a sus habitantes hace saber:

Que el Honorable Congreso del Estado, se ha servido expedir el siguiente Decreto:

“Al margen un sello que dice: Estados UnidosMexicanos.- Gobierno de Tamaulipas.- Poder Legislativo.

LA QUINCUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS, en uso de las facultades que le concede el Artículo 58, fracción I, de la Constitución Política Local, tiene a bien expedir el siguiente

DECRETO No. 78

LEY DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

(FUE REFORMADA SU DENOMINACIÓN, DECRETO No. LX- 1080, P.O. 130, DEL 2DE NOVIEMBRE DE 2010, PARA QUEDAR COMO SIGUE)

LEY DE TRÁNSITO

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES.

ARTÍCULO 1º. La presente ley es de orden público, observancia obligatoria e interés general en el Estado de Tamaulipas.

Constituye su objeto la regulación y control del uso de las vialidades comprendidas en el Estado y sus municipios, derivado del tránsito de vehículos automotores, de tracciónanimal o humana y de peatones, para garantizar la seguridad de éstos y de los conductores y pasajeros.

ARTÍCULO 2º. Para los efectos de esta ley, se entiende por vía pública, todo espacio público de uso común y espacio privado de acceso público, que esté destinado al tránsito de personas, vehículos o semovientes.

Asimismo, se entenderá por:

a) Agente de Tránsito.- El servidor público a cargo dela vigilancia del tránsito de vehículos y personas, en su calidad de Policía Preventivo de Tránsito, en términos de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas.

b) Infracción.- Es la consecuencia directa e inmediata, imputable a un conductor, peatón o pasajero que trasgreda alguna disposición de Tránsito, por la que le deriva una sanción.

c) Pasajero.- Persona que se encuentra abordo de un vehículo automotor y no es el conductor.

d) Peatón.- Persona que transita, a pie o con la ayuda de algún artefacto de uso personal, por la vía pública o zonas privadas con acceso al público.

e) Secretaría.- La Secretaría de Seguridad Pública.

f) Zona privada de acceso público.- Son todos aquéllos sitios en los que aún siendo propiedad privada, es factible que pueda transitar poréste cualquier persona o vehículo automotor, de tracción humana o animal, incluidos los accesos, estacionamientos, camellones, glorietas, puentes, banquetas y toda aquélla obra de infraestructura o instalación que sea susceptible de favorecer el tránsito de vehículos o personas, ya sea en tiendas departamentales, de autoservicio o en colonias, fraccionamientos o asentamientos humanos de índolereservada o privada.
ARTÍCULO 3º. La aplicación de la presente ley compete al titular del Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública por cuanto hace a la competencia estatal; y a los Ayuntamientos del Estado, por conducto de las áreas encargadas de la seguridad pública, conforme a sus propias atribuciones y circunscripción.

Al efecto, al titular del Ejecutivo del Estado lecompete:

I.- Establecer y ejecutar los lineamientos de tránsito y vialidad en los caminos y carreteras de circunscripción estatal;

II.- Transmitir a las autoridades municipales de tránsito, las órdenes y disposiciones que correspondan en términos del segundo párrafo del artículo 136 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas;

III.- Celebrar convenios con los municipios del Estado, conotros Estados o con la Federación, para el mejor cumplimiento de esta ley; y

IV.- Las demás atribuciones que ésta y otras disposiciones legales le asignen;

A los Ayuntamientos del Estado les compete:

I.- Organizar y ejercer, en los términos de la Constitución General de la República, la propia del Estado de Tamaulipas y de esta ley, la función pública de tránsito y vialidad;

II.- Aprobar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO DE LEY DE TR NSITO
  • La Ley Nacional De Tr Nsito 24 Casco
  • Ley de Tr nsito
  • Ley de Tr nsito de CR
  • ESTUDIOS DE TR NSITO
  • Robo de Mercaderia en Tr nsito
  • EL REGLAMENTO DE TR NSITO
  • QUEMADURAS EN ACCIDENTES DE TR NSITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS