Ley De Trabajo Del Tecnologo Medico

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
LEY DEL TRABAJO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD TECNÓLOGO MÉDICO

LEY Nº 28456
CONCORDANCIAS. D.S. Nº 019-2005-SA
R.M. Nº 971-2005-MINSA (Disponen publicar proyecto de reglamento
de la Ley Nº 28456, Ley del Trabajo del Profesional de la Salud, en el
portal electrónico del Ministerio)
EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Leysiguiente:
LEY DEL TRABAJO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD TECNÓLOGO MÉDICO

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Ámbito de aplicación de la Ley
La presente Ley norma y regula el ejercicio profesional del Tecnólogo Médico colegiado en todas las dependencias del Sector Público nacional, incluyendo a la Policía Nacional del Perú y a las Fuerzas Armadas, en el sector privado en lo que nosea contrario o incompatible con el régimen laboral de la actividad privada.

Artículo 2.- Áreas de función
El ejercicio profesional del Tecnólogo Médico comprende el desempeño de funciones asistenciales, docencia, investigación, administración, asesoría, consultoría y preventivo promocional.

Artículo 3.- Interés social de la profesión
El trabajo del Tecnólogo Médico se inserta en el procesode atención integral de salud de la persona y constituye, por su complejidad y responsabilidad, un aporte esencial para el desarrollo social y económico del país.
Artículo 4.- De los actos del Tecnólogo Médico
Los actos del Tecnólogo Médico se sujetarán al Código de Ética y Deontología del Colegio Tecnólogo Médico del Perú, así como a la legislación nacional sobre la materia.
También son deaplicación las disposiciones contenidas en las Leyes núms. 23536 y 23728, y para los que laboran en el Sector Público se rige adicionalmente por el Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa, y la Ley Nº 28175, Ley Marco del Empleo Público.
Artículo 5.- Colaboración con el Sector Público
El Tecnólogo Médico contribuye, a través de su colegio profesional, a laformulación, ejecución y evaluación de las políticas y estrategias que aprueba la autoridad de salud.

Artículo 6.- Requisitos para el ejercicio de la profesión
Para el ejercicio de la profesión se requiere el título universitario de Tecnólogo Médico a nombre de la Nación y estar inscrito en el Colegio Tecnólogo Médico del Perú.
El ingreso al empleo público se realiza mediante concurso público conformea ley.

CAPÍTULO II
DE LA NATURALEZA DE LA PROFESIÓN
Artículo 7.- Descripción de la profesión
El profesional que ejerce la ciencia de la Tecnología Médica se denomina Tecnólogo Médico y se desarrolla en las áreas de Terapia Física y Rehabilitación, Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Radiología, Optometría, Terapia Ocupacional y Terapia de Lenguaje.

Artículo 8.- Naturaleza de laprofesión
La Tecnología Médica es una profesión universitaria de las ciencias de la salud, disciplina científica, tecnológica y humanística que orienta y contribuye a resolver problemas de naturaleza bio-psico-social, mediante la creación, modificación y/o aplicación de metodología y tecnología que avanzan acorde con los conocimientos científicos de los tiempos modernos y las exigencias socialesde nuestra realidad.

CAPÍTULO III
DE LA COMPETENCIA Y FUNCIONES DEL TECNÓLOGO MÉDICO

Artículo 9.- Competencia del Tecnólogo Médico
El Tecnólogo Médico es el profesional de la ciencia de la salud a quien la presente Ley reconoce en las áreas de su competencia y responsabilidad, como son la defensa de la vida, la promoción y cuidado integral de la salud, su participación conjunta en elequipo multidisciplinario de salud, en la solución de la problemática sanitaria del hombre, la familia y la sociedad, así como en el desarrollo socio-económico del país.
Se prohíbe la utilización de la denominación Tecnólogo Médico a quien carezca de título profesional expedido por universidad peruana o convalidado conforme a ley cuando se trata de títulos profesionales obtenidos en universidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de trabajo medico
  • ley del tecnologo medico
  • ley del tecnologo medico
  • ley del tecnologo medico
  • tecnologo medico
  • tecnologa medica
  • Tecnologa Medica
  • Tecnologo Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS