Ley De Transito

Páginas: 58 (14451 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Ley de Tránsito - 24.449

TITULO I PRINCIPIOS BASICOS CAPITULO UNICO

ARTICULO 1º - AMBITO DE APLICACIÓN.

La presente ley y sus normas reglamentarias regulan el uso de la vía pública, y son de aplicación en la circulación de personas, animales y vehículos terrestres en la vía pública y las actividades vinculadas con el transporte, los vehículos, las personas, las concesiones viales, laestructura vial y el medio ambiente, en cuanto fueren con causa del tránsito. Quedan excluidos los ferrocarriles. Será ámbito de aplicación la jurisdicción federal. Podrán adherir a la presente Ley los gobiernos provinciales y municipales.

ARTICULO 2º - COMPETENCIA. Son autoridades de aplicación y comprobación de las normas contenidas en esta ley los organismos nacionales, provinciales ymunicipales que determinen las respectivas jurisdicciones que adhieren a ésta. El Poder Ejecutivo nacional concretará y coordinará con las respectivas jurisdicciones las medidas tendientes al efectivo cumplimiento del presente régimen. Asimismo, podrá asignar las funciones de prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional a Gendarmería Nacional yotros organismos existentes, sin que el ejercicio de tales funciones desconozcan o alteren las jurisdicciones locales. La autoridad correspondiente podrá disponer por vía de excepción, exigencias distintas a las de esta ley y su reglamentación, cuando así lo impongan fundadamente, específicas circunstancias locales. Podrá dictar también normas exclusivas, siempre que sean accesoria a las de esta leyy se refieran al tránsito y estacionamiento urbano, al ordenamiento de la circulación de vehículos de transporte, de tracción a sangre y a otros aspectos fijados legalmente. Cualquier disposición enmarcada en el párrafo precedente, no debe alterar el espíritu de esta ley, preservando su unicidad y garantizando la seguridad jurídica del ciudadano. A tal fin, estas normas sobre uso de la víapública deben estar claramente enunciadas en el lugar de su imperio, como requisito para su validez.

ARTICULO 3º - GARANTIA DE LIBERTAD DE TRANSITO Queda prohibida la retención o demora del conductor, de su vehículo, de la documentación de ambos y/o licencia habilitante por cualquier motivo, salvo los casos expresamente contemplados en esta ley u ordenados por juez competente.

ARTICULO 4º -CONVENIOS INTERNACIONALES. Las convenciones internacionales sobre tránsito vigentes en la República, son aplicables a los vehículos matriculados en el extranjero en circulación por el territorio nacional, y a las demás circunstancias que contemplen, sin perjuicio de la aplicación de la presente en los temas no considerados por tales convenios.

ARTICULO 5º - DEFINICIONES. A los efectos de esta ley seentiende por: Automóvil: el automotor para el transporte de personas de hasta ocho plazas (excluido conductor) con cuatro o más rueda, y los de tres ruedas que exceda los mil kg de peso; Autopista: una vía multicarril sin cruces a nivel con otra calle o ferrocarril, con calzadas separadas físicamente y con limitación de ingreso directo desde los predios frentistas lindantes; Autoridadjurisdiccional: la del Estado Nacional, Provincial o Municipal; Autoridad local: la autoridad inmediata, sea municipal, provincial o de jurisdicción delegada a una de las fuerzas de seguridad; Baliza: la señal fija o móvil con luz propia o retrorreflectora de luz, que se pone como marca de advertencia; Banquina: la zona de la vía contigua a una calzada pavimentada, de un ancho de hasta tres metros, si no estádelimitada; Bicicleta: vehículo de dos ruedas que es propulsado por mecanismos con el esfuerzo de quien lo utiliza, pudiendo ser múltiple de hasta cuatro ruedas alineadas; Calzada: la zona de la vía destinada sólo a la circulación de vehículos; Camino: una vía rural de circulación; Camión: vehículo automotor para transporte de carga de más de 3.500 kilogramos de peso total; Camioneta: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de transito
  • Ley del transito
  • Ley De Transito
  • Ley De Transito
  • ley de tránsito
  • Leyes de transito
  • Leyes del Transito
  • Leyes de transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS