ley de transito

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Proyecto de Cívica

Tema:
La ley de tránsito en Costa Rica
Profesor(a):
Lupita Araya
Alumnos:

Gustavo Pinto Umaña
Seccion:
7-1











Objetivo General:
Estudiar el sistema vial costarricense, con el fin de tener un mayor conocimiento del mismo y así poder analizar mediante un estudio de provecho las razones fundamentales por la que los accidentes de tránsito se hanconvertido en una de las mayores causas de muerte en nuestro país.
Objetivos Específicos:
Estudiar los conceptos básicos que integran el sistema vial de Costa Rica.

Analizar por qué los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en costa rica.


Justificación

Se decidió elaborar el trabajo sobre el Sistema Vial de Costa Rica ya que deseamos tener un mayorconocimiento del mismo, con el fin de estudiar los motivos por los cuales los accidentes de tránsito se han convertido en una de las causas de muerte más importantes en nuestro país, investigando si nuestras carreteras son inseguras o si la falta información vial para los peatones y conductores ha provocado este incremento, mediante una investigación cualitativa, que nos brinde las herramientas paraobtener el conocimiento deseado. 
Es de suma importancia que cada uno de los ciudadanos tengamos conciencia del valor que se le debe dar a la seguridad vial para así poder utilizar nuestro sistema vial de la mejor manera, para que sea seguro para todos y se evite llenar de dolor a alguna familia costarricense por la irresponsabilidad y la falta de información de la ciudadanía.
Se espera que con elpresente trabajo logremos transmitir la importancia del sistema vial y su correcta utilización, además de la importancia que el mismo tiene para el desarrollo del país.


La Ley De Tránsito En Costa Rica
Una nueva ley se aplicará en las carreteras nacionales. El Plenario Legislativo aprobó, con 43 votos y por unanimidad, el expediente 18.032. Este proyecto cambia la legislación actual, establecemultas más moderadas pero indica cero tolerancia para los choferes profesionales, jóvenes y nóveles.
La nueva ley reduce hasta en un 86% el monto de las infracciones y la multa más alta es de poco más de 280 mil colones por las infracciones más graves.
El tema de los puntos otorga a cada conductor un total de 12 unidades, que se acumulan de acuerdo con las infracciones estipuladas en lasprimeras categorías señaladas abajo. Además, el conductor puede recuperar sus puntos mediante el trabajo comunal.
Las categorías de las multas a considerar son:
Categoría A: 289.000 colones:
Se aplica a las infracciones más graves, todas aquellas que atenten contra la vida humana: Cantidad de alcohol en la sangre, conducción temeraria, no utilizar los dispositivos de seguridad, adelantar en doblelínea.
Categoría B: 189.000 colones:
Serán sancionados con esta multa los que conduzcan motocicleta con un menor a cinco años como pasajero, quien conduzca vehículo con materiales peligrosos de manera temeraria, a los que irrespeten la luz roja del semáforo.
Categoría C: 94.000 colones:
Se aplicará la infracción anterior a todo conductor que transite con carga pesada en vías no permitidas y a quienconduzca con exceso de carga en carreteras urbanas y vías públicas.
Categoría D: 47.000 colones:
Aplica para los conductores que tengan vehículos capaces de burlar los dispositivos de tránsito y, en general, infracciones a la ley en carretera.
Categoría E: 20.000 colones:
Conducir con música a decibeles muy altos, entre las 7:00 p.m. y las 7:00 a.m. Se aplicará también al conductor que noceda el paso a los peatones en los sitios con señalamiento para este fin.


“CERO TOLERANCIA”
Esta nueva ley impone “cero tolerancia” a los choferes profesionales, jóvenes y nóveles. Se les impondrá, con esta ley, una multa de hasta 300 mil colones si se detecta que el porcentaje de alcohol en sangre es de 0,2 gramos y pena de cárcel si sobrepasan el nivel de 0,5 gramos por litro de sangre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del transito
  • Ley De Transito
  • Ley De Transito
  • ley de tránsito
  • Leyes de transito
  • Leyes del Transito
  • Leyes de transito
  • ley de transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS