ley de transito

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Universidad Rural de Guatemala
Botánica
Inga. Lucrecia Leiva









Ley de transito











Lester Omar Avalos Villafuerte 150001053

Guatemala 12 de mayo de 2015
REGLAMENTO SOBRE EL REGIMEN DE
TRANSITO ADUANERO INTERNACIONAL TERRESTRE
FORMULARIO DE DECLARACION E INSTRUCTIVO
CAPITULO I
Del objeto del Reglamento
Artículo 1.- Las normas contenidas en el presente Reglamento tienen porobjeto facilitar, armonizar y simplificar los procedimientos utilizados en las operaciones de tránsito aduanero internacional efectuadas por vía terrestre.
CAPITULO II
Del ámbito de aplicación
Artículo 2.- Las autoridades aduaneras competentes de cada país signatario autorizarán el transporte de mercancías en tránsito aduanero internacional, por su territorio
Artículo 3.- Las mercancías transportadasen una operación de tránsito aduanero internacional terrestre serán admitidas en el territorio aduanero de los países signatarios y no estarán sujetas al pago de los derechos e impuestos exigibles, siempre que se cumplan todos los requisitos y formalidades legales de este Reglamento.
CAPITULO III
De las Definiciones
Artículo 4.- Para efectos del presente REGLAMENTO, se entiende por:
a. ADUANA DEPARTIDA: La aduana de un país signatario que autoriza el inicio de una operación de tránsito aduanero internacional.
b. ADUANA DE DESTINO: La aduana de un país signatario, en donde termina una operación de tránsito aduanero internacional.
c. ADUANA DE PASO DE FRONTERA: La Aduana de entrada o salida de un país signatario, ubicada en una de sus fronteras, por la cual previo control, las mercancíascruzan con motivo de una operación de tránsito aduanero internacional.





CAPITULO IV
De la "Declaración" y Procedimientos en la Aduana de Partida
Artículo 5.- Todas las mercancías transportadas en una operación bajo el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional, deberán estar amparadas en la "Declaración", la cual será firmada por el transportista o su representante y presentada para suaceptación y registro en la aduana de partida de acuerdo con el formulario y su instructivo que conforman el anexo del presente Reglamento. Sin perjuicio de lo antes establecido, la "Declaración" podrá transmitirse electrónicamente a la aduana de partida en forma anticipada al arribo de la unidad de transporte.
Artículo 6.- El formulario de la "Declaración", será impreso por el servicio aduanero decada país signatario o por las instituciones o personas autorizadas por la misma, conforme al modelo aprobado por el Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano y que aparece en el anexo del presente Reglamento. Este formulario deberá llevar anotado un número consecutivo preimpreso
CAPITULO V
De los Precintos Aduaneros
Artículo 15.- Los precintos aduaneros serán adquiridos por el Servicio Aduanerode cada país signatario o por las instituciones o personas autorizadas por la misma, conforme al modelo aprobado por la autoridad aduanera superior de los países signatarios y su costo será cubierto por el interesado.
Artículo 16.- Los precintos aduaneros puestos en la Aduana de partida de un país signatario serán aceptados por el resto de los países signatarios como si fuesen propios, mientrasdure el tránsito aduanero internacional.
CAPITULO VI
De los Procedimientos durante el Recorrido
Artículo 19.- Las unidades de transporte y las mercancías, precintadas o con sus marcas de identificación aduanera, serán presentadas en las aduanas de paso de frontera indicadas en la "Declaración
Artículo 20.- En la aduana de paso de frontera se verificarán las marcas de identificación aduanera o elnúmero, código y estado del precinto aduanero y de que éste no tenga señales o indicios de haber sido forzado o violado, así como el buen estado de la unidad de transporte.
Los funcionarios designados por las administraciones aduaneras respectivas, dejarán constancia de la verificación en la "Declaración" y se dejará una copia de la misma.
Artículo 21.- Cuando por causa de fuerza mayor o caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de transito
  • Ley del transito
  • Ley De Transito
  • Ley De Transito
  • ley de tránsito
  • Leyes de transito
  • Leyes del Transito
  • Leyes de transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS