Ley de transparencia

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
LEY DE PRUDENCIA Y TRANSPARENCIA FISCAL
LEY Nº 27245
PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO EL 27 DE DICIEMBRE DE 1999

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

POR CUANTO:

El Congreso de la República

ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:


LEY DE PRUDENCIA Y TRANSPARENCIA FISCAL

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo1.- Objeto de la Ley
La presente Ley tiene por objeto establecer los lineamientos para una mejor gestión de las finanzas públicas, con prudencia y transparencia fiscal, así como también crear el Fondo de Estabilización Fiscal. Ello con el fin de contribuir a la estabilidad económica, condición esencial para alcanzar el crecimiento económico sostenible y el bienestar social.

Artículo 2.-Principio general
El Estado debe asegurar el equilibrio o superávit fiscal en el mediano plazo, acumulando superávit fiscales en los períodos favorables y permitiendo únicamente déficit fiscales moderados y no recurrentes en períodos de menor crecimiento.

Artículo 3.- Definiciones
Para la aplicación de lo dispuesto en la presente Ley, los términos utilizados tendrán el significado que se indica enel Anexo, el cual forma parte integrante de ésta.


CAPITULO II
DE LA PRUDENCIA FISCAL
Subcapítulo I: Reglas Macrofiscales

Artículo 4.- Reglas numéricas
Las Leyes anuales de Presupuesto, de endeudamiento y de equilibrio financiero, los créditos suplementarios, y la ejecución presupuestal, se sujetarán a las siguientes reglas:

1. El déficit fiscal anual del Sector PúblicoConsolidado no podrá ser mayor al 1% (uno por ciento) del PBI;
2. El incremento anual del gasto no financiero del Gobierno General no podrá exceder a la tasa de inflación promedio anual más 2 (dos) puntos porcentuales. Para este efecto se incluirá como gasto toda transferencia o crédito con aval de la República;
3. El endeudamiento público a mediano plazo deberá ser consistente con el principio deequilibrio o superávit fiscal señalado en el Artículo 2 de la presente Ley. La deuda total del Sector Público Consolidado no podrá incrementarse por más del monto del déficit de dicho Sector, el cual está limitado por los topes de esta Ley, corregido por la diferencia atribuible a variaciones en las cotizaciones entre las monedas, la emisión de nuevos bonos de reconocimiento, variaciones en losdepósitos del Sector Público Consolidado, y las deudas asumidas por el Sector Público Consolidado, para lo cual deberá tenerse en cuenta la capacidad de pago del país;
4. En los años de elecciones generales se aplicará, adicionalmente, lo siguiente:
1. El gasto no financiero del Gobierno General ejecutado durante los primeros 7 (siete) meses del año, no excederá el 60% (sesenta por ciento) del gasto nofinanciero presupuestado para el año; y,
2. El déficit fiscal del Sector Público Consolidado correspondiente al primer semestre del año fiscal no excederá el 50% (cincuenta por ciento) del déficit previsto para ese año.

Artículo 5.- Reglas de excepción
5.1 En casos de emergencia nacional o de crisis internacional que puedan afectar seriamente la economía nacional, a solicitud del PoderEjecutivo, el Congreso de la República puede suspender por el año fiscal correspondiente la aplicación de cualquiera de las reglas señaladas en el Artículo 4 de la presente Ley.

5.2 Asimismo, previo informe del Ministro de Economía y Finanzas al Congreso, cuando exista evidencia suficiente de que el PBI en términos reales está decreciendo o pudiera decrecer el año fiscal siguiente, no seráobligatorio el cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 1 del referido Artículo 4 para el año correspondiente, sin que en ningún caso el déficit pueda exceder el 2% (dos por ciento) del PBI.


Subcapítulo II: Fondo de Estabilización Fiscal


Artículo 6.- Fondo de Estabilización Fiscal
6.1 Créase el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), el cual estará adscrito al Ministerio de Economía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de transparencia
  • Ley De Transparencia
  • LEY DE TRANSPARENCIA
  • Ley Transparencia
  • Ley de transparencia
  • ley de transparencia
  • Ley De Transparencia Y Acceso A La Información.
  • Acceso Ley De Transparencia Bt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS