Ley de tribunales de familia

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
DECRETO LEY NUMERO 206

ENRIQUE PERALTA AZURDIA, JEFE DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

Que la familia, como elemento fundamental de la sociedad, debe ser protegida por el Estado, mediante la creación de una jurisdicción privativa regida por normas y disposiciones procesales, que hagan posible la realización y aplicación efectiva de los derechos tutelares que establecen lasleyes;

CONSIDERANDO:

Que para la eficacia de esa protección al núcleo familiar, debe establecerse un sistema procesal actuado e impulsado de oficio, con suficiente flexibilidad y esencialmente conciliatorio;

CONSIDERANDO:

Que las instituciones del Derecho civil que regulan lo relativo a la familia, de acuerdo con una filosofía profundamente social, obliga al Estado a protegerla en formaintegral, por lo que es urgente e inaplazable instituir Tribunales Privativos de Familia;

POR TANTO:

En uso de las facultades que le confiere el artículo 3º, de la Carta Fundamental de Gobierno,

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

La siguiente:

LEY DE TRIBUNALES DE FAMILIA

CAPITULO I
JURISDICCION

ARTICULO 1. Se instituyen los Tribunales de Familia con jurisdicción privativapara conocer en todos los asuntos relativos a la Familia.

ARTICULO 2. Corresponden a la jurisdicción de los Tribunales de Familia los asuntos y controversias cualquiera que sea la cuantía, relacionados con alimentos, paternidad y filiación, unión de hecho, patria potestad, tutela, adopción, protección de las personas, reconocimiento de preñez y parto, divorcio y separación, nulidad del matrimonio,cese de la unión de hecho y patrimonio familiar.

CAPITULO II
ORGANIZACION DE LOS TRIBUNALES

ARTICULO 3. Los Tribunales de Familia están constituidos:

a. Por los Juzgados de Familia que conocen de los asuntos en primera instancia; y,

b. Por las Salas de Apelaciones de Familia, que conocen en segunda instancia de las resoluciones de los Juzgados de Familia.

ARTICULO 4. Ladesignación de los Magistrados de las salas de apelaciones y jueces de familia, se hará en la forma establecida por las leyes para la jurisdicción ordinaria.

ARTICULO 5. Los Magistrados y jueces de familia deben ser mayores de 35 años, abogados colegiados y, de preferencia, jefes de hogar.

ARTICULO 6. * Los jueces de primera instancia de lo civil en los departamentos en donde no funcionen juzgados defamilia, ejercerán la jurisdicción privativa de familia.

En los municipios donde no haya tribunal de familia ni juez de primera instancia de lo civil, los jueces de paz conocerán en primera instancia de los asuntos de familia de menor o ínfima cuantía, salvo que los interesados acudan directamente a aquéllos.

* Se adiciona un párrafo por el Artículo 3 del Decreto Ley Número 239 del Jefe delGobierno de la República.

ARTICULO 7. El personal de cada Tribunal de Familia se integrará con un secretario, los trabajadores sociales que sean necesarios y el demás personal que requiera el buen servicio.

Los nombramientos a que se refiere este artículo, serán hechos adoptando para ello el sistema de selección más adecuado, a fin de que los nombrados sean personas de moralidad y méritosreconocidos.

CAPITULO III
PROCEDIMIENTOS

ARTICULO 8. En las cuestiones sometidas a la jurisdicción privativa de los Tribunales de Familia, rige el procedimiento del juicio oral que se regula en el Capitulo II del Título II del Libro II del Código Procesal Civil y Mercantil.

En las cuestiones relacionadas con el derecho de alimentos, los tribunales de familia emplearán además, elprocedimiento regulado en el Capítulo IV del Título II del Libro II del Código Procesal Civil y Mercantil.

ARTICULO 9. Los juicios relativos a reconocimiento de preñez y parto, paternidad y filiación, separación y divorcio, nulidad del matrimonio, declaración y cese de la unión de hecho y patrimonio familiar, se sujetarán a los procedimientos que les correspondan según el Código Procesal Civil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Tribunales De Familia
  • ANALISIS DEL DECRETO 206 LEY DE TRIBUNALES DE FAMILIA DE GUATEMALA
  • Análisis a La Ley De Tribunales De Familia
  • ley 19968 tribunales de familia
  • ley tribunales de familia
  • Analisis Del Decreto Ley Numero 206 Ley De Tribunales De Familia
  • Tribunales de familia
  • Tribunales de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS