LEY DE TURISMO

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
COMPARATIVA DE LA LEGISLACIÓN AUTONOMICA DE ORDENACIÓN DEL TURISMO DE CANTABRIA Y CATALUÑA.

La legislación autonómica actualmente vigente en la Comunidad autónoma de Cantabria es la ley 5/1999 de 24 de marzo, la cual ha sido objeto de importantes modificaciones mediante las leyes autonómicas 5/2011 y 11/2010.

Respecto a la legislación Catalana, destaca la ley 13/2002 de 21 de junio deTurismo de Cataluña. También ha sido objeto de importantes modificaciones a través del Decreto legislativo 3/2010 de 5 de octubre y la ley 9/2011 de 29 de diciembre.

Estructura :

La ley de Cantabria 5/1999 se estructura en un Titulo Preliminar y VI títulos, divididos a su vez en capítulos, con un total de 76 artículos.

La ley de Cataluña 13/2002, se estructura en VI títulos divididosen capítulos y un total de 105 artículos.

Ámbito:

La legislación Cantabra circunscribe su ámbito de aplicación al territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Por el contrario la legislación catalana no circunscribe territorialmente su ámbito de aplicación.

Objeto:
Tampoco existe una definición común del concepto de actividad turística.

Así el Artículo 1 de la leyCatalana señala que el objeto de la presente Ley es regular la ordenación y la promoción del turismo.
Añadiendo a continuación que las disposiciones de la presente Ley se aplican al conjunto de los recursos, los sujetos y las actividades que integran el sector turístico.

Seguidamente el artículo 2 ofrece unas Definiciones a efectos de la interpretación y la aplicación de la Ley y de la normativa quela desarrolle, se entiende por:
Recursos turísticos: todos los bienes materiales e inmateriales y todas las manifestaciones de la realidad física, social, histórica y cultural que puedan generar o incrementar las corrientes turísticas hacia Cataluña o dentro de su territorio, la infraestructura de establecimientos y de servicios dirigidos al turismo y el mantenimiento de un nivel adecuado decalidad en la prestación de los servicios turísticos.
Sujetos turísticos: el conjunto de personas físicas o jurídicas que, como prestadoras de servicios, promotoras del desarrollo del sector o de actividades concretas, trabajadoras o usuarias, tienen una relación directa con el sector turístico.
Administraciones turísticas: los entes y los órganos públicos con competencias sobre la actividad y losservicios turísticos, y los organismos que, en razón de su creación, adscripción o participación, quedan vinculados a aquéllos, sea cual sea su naturaleza jurídica.
Actividad turística: los servicios y las actuaciones dirigidas a los usuarios turísticos y el conjunto de actuaciones públicas y privadas de ordenación y promoción del turismo.
Servicios turísticos: los servicios dirigidos a atenderlas demandas de los usuarios turísticos, incluidos las instalaciones y los bienes muebles que hacen posible la prestación.
Dedicando varios artículos a la clasificación y definición de estos recursos.
Por el contrario la legislación Cantabra, define las actividades turísticas como el conjunto variable de bienes y servicios que intervienen de forma directa o indirecta en la satisfacción de lasdemandas múltiples de los consumidores de recursos turísticos
Las actividades turísticas abarcan un número variable de servicios tales como: Desplazamientos, estancias y alojamientos de personas, uso de infraestructuras e instalaciones, transporte, manutención, cultura, salud, ocio, recreo y deporte, mediación para los servicios turísticos, promoción y comercialización turística, consultoría,desarrollo de proyectos y en general cualquier otra actividad análoga o complementaria, y particularmente las profesiones turísticas.

Organización y competencias en materia de Turismo :

La legislación Cántabra regula las competencias de la Comunidad autónoma de Cantabria, en sus arts. 5, 7, 8, 9 y 10 regulando las atribuciones de la Consejería de Turismo, de la Dirección General de Turismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de turismo
  • Ley De Turismo
  • Ley del Turismo
  • turismo ley
  • ley de turismo
  • Ley De Turismo
  • Ley de Turismo
  • ley de turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS