LEy de usiglo
Ley de Usiglio
En 1849 el químico italiano Usiglio estudio la secuencia de precipitación mineral a partir de la evaporación de agua marina:
Evaporo una muestrade agua del mar Mediterráneo a sequedad, y recupero e identifico los productos de la evaporación, los resultados fueron:
Los experimentos de Usiglio demuestran que cuandose reduce el volumen original del agua de mar a más o menos la mitad precipita la Calcita. Cuando el volumen es 1/5 lo hace el yeso y al ser 1/10 la Halita. Todos los depósitos desal (de evaporitas) están formados por la evaporación del agua de mar en un brazo semi aislado o totalmente aislado del mar en una región árida. También pueden formarse en cuencascontinentales de acumulación de aguas singenéticas de sedimentos marinos (agua de mar fósil).
Para Usiglio, en las aguas marinas, los carbonatos son los primeros en precipitar yesto es debido principalmente a la pérdida de presión más que a la evaporación.
La mayor parte de los minerales evaporíticos encontrados, son producto de la precipitación directa apartir de agua marina subterránea, la cual invade las zonas continentales por falta de gradiente hidráulico en las aguas freáticas, o bien las aguas marinas son introducidas alcontinente durante tormentas o mareas altas en zonas de muy baja pendiente. El caso más común ocurre a partir de aguas marinas subterráneas. Esta agua sube a la superficie o muy cercade ella por capilaridad en los sedimentos clásticos o calcáreos. Al llegar cerca de la superficie el agua comienza a ser evaporada y la concentración de sales aumentaconsiderablemente produciendo el fenómeno observado por Usiglio.
Por último precipitan los cloruros de potasio y magnesio (silvina, carnalita...), que son los más solubles.
Regístrate para leer el documento completo.