ley de valor

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
1) Defina el concepto de modo de producción

Modo de producción: El conjunto compuesto por los vínculos sociales que tienen entre si los seres humanos en un momento dado de la historia, para transformar la naturaleza y producir bienes que satisfacen las necesidades, distribuirlos (por una parte) y por la otra, las formas sociales de conciencia con que perciben estas relaciones, y las formasespecificas de administrar las leyes que se dan.

2) Defina el concepto de mercancía. Explique el valor de uso y el valor de cambio de las mercancías.

Mercancía: producto del trabajo humano que tiene valor de uso y de cambio
Valor de cambio de una mercancía: Cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla

3) ¿Qué significa el concepto de “trabajo abstracto”? ¿Cómo se lo podríamedir?

Forma de medir el valor de cambio de una mercancía. Es el trabajo entendido como cantidad de tiempo socialmente necesario utilizado con un grado determinado de especialización

4) ¿Por qué Marx habla de trabajo socialmente necesario? ¿Cómo se lo podría medir?

Tiempo en que durante la jornada de trabajo, el trabajo del obrero incorpora una cantidad de valor igual al de las fuerza detrabajo


5) Marx dice, en un comentario sobre su teoría: “Las mercancías no van solas al mercado”. Explique esta frase relacionándola con el concepto de fetichismo de la mercadería.




6) Explique la siguiente afirmación de los autores: “Lo que esconde el intercambio (de mercancías) es una relación social que da en el marco de un modo de producción determinado: el capitalista” ¿Por qué estarelación muestra el fetichismo de las mercancías?


7) Explique el valor de uso y el valor de cambio de la fuerza de trabajo.

Valor de uso de la fuerza de trabajo: el valor de uso de la mercancía fuerza de trabajo es su aplicación concreta a lo largo de una jornada. Dicho en otras palabras, el valor de uso de la fuerza de trabajo es el trabajo concreto que la persona realiza durante eltiempo en que se l ha contratado. Al ser trabajo su valor de uso, esta mercancía es la única que crea valor al aplicarse (recuérdese que el valor es la cantidad de trabajo socialmente necesario para fabricar una mercancía). Esto significa que cuando una persona trabaja en forma concreta, crea valor en tanto aplica su energía con algún determinado grado de calificación. El producto final de estetrabajo no es propiedad de quien está trabajando (pues esta persona ha vendido su fuerza de trabajo) sino del capitalista que paga el correspondiente salario.

Valor de cambio (o valor, directamente) de la fuerza de trabajo: como toda mercancía la fuerza de trabajo tiene un valor de cambio que responde a la definición general de valor de cambio. Recordemos nuevamente: el valor de cambio de unamercancía es la cantidad de trabajo socialmente necesaria para producirla; esto quiere decir que el valor de cambio de la fuerza de trabajo es la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir su soporte, o sea, el trabajador mismo. La fuerza de trabajo es la única mercancía que tiene un soporte viviente, del que no puede independizarse y es él quien debe concientemente venderla y ponerla enacción

8) ¿Cuáles son los aspectos que deben cubrir la reproducción de la fuerza de trabajo?

El valor de la fuerza de trabajo, entonces, debe cubrir:
-la reposición de la energía gastada por el trabajador en el proceso productivo
-el valor de su calificación
-su recuperación en caso de enfermedad
-la procreación, mantenimiento y educación de sus hijos para que puedan reemplazar al trabajadorcuando éste ya no tenga fuerzas para poner en marcha su fuerza de trabajo.

Podría recapitularse hasta aquí lo siguiente:
Con respecto a la fuerza de trabajo:
* su valor de uso es trabajo (su aplicación)
* su valor de cambio (su valor) también es trabajo, por definición ya dada anteriormente de valor de cambio

9) Defina el concepto de explotación. ¿Qué diferencias pueden establecerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de valores
  • Ley de valores
  • Ley del impuesto al valor agrgado...
  • Ley de mercados de valores
  • ley de titulo valor
  • El salario y la ley del valor
  • Ley mercado de valores
  • Ley de titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS