Ley De Victimas

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
LEY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS

LEY 1448 DE 2011

“Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”.


1. ¿QUIÉNES SON VÍCTIMAS?

Artículo 3 de la Ley 1448 de 2011
Son "... aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partirdel 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. También son víctimas el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de lavíctima directa, cuando a ésta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente. De la misma forma, se consideran víctimas las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización. La condición de víctima se adquiere con independencia deque se individualice, aprehenda, procese o condene al autor de la conducta punible y de la relación familiar que pueda existir entre el autor y la víctima..."

2. SI MI SITUACIÓN DE DESCRIBE EN LA DEFINICIÓN ANTERIOR ¿QUÉ DEBO HACER?

Las víctimas pueden acceder a las medidas de la Ley de Víctimas siempre y cuando estén inscritas en el Registro Único de Víctimas.

Para ser incorporadas en elRegistro, las víctimas deberán presentar una solicitud acudiendo a los Centros Regionales de Atención y Reparación, o a las oficinas regionales de la Procuraduría, Defensoría o Personerías Municipales (Ministerio Público), donde deberán rendir una declaración que dé cuenta de los hechos victimizantes.

Si los tuvieren, las personas deberán entregar los documentos que soporten dichos hechos.Los Centros Regionales y las oficinas del Ministerio Público se encontrarán habilitados para recibir esta declaración a partir del año 2012.

Una vez hecha la declaración ante el Ministerio Público, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas llevará a cabo un proceso de verificación de los hechos relatados, para lo cual se realizará un procesoadministrativo rápido y que no podrá durar más de dos meses.

3. ¿QUÉ TIEMPO HAY PARA REGISTRARSE?

Para ser inscritos en el Registro Único de Víctimas, las personas que hayan sido victimizadas con anterioridad a la aprobación de la Ley deben presentar la solicitud en un término de cuatro (4) años contados a partir de la fecha de sanción de la Ley de Víctimas.

Quienes sean victimizadas conposterioridad a la sanción de la Ley, contarán con dos (2) años contados a partir de la ocurrencia del hecho para solicitar ser incluidas en el Registro.

4. ¿QUÉ SUCEDE SI EL HECHO VICTIMIZANTE OCURRIÓ CON ANTERIORIDAD AL 1° DE ENERO DE 1985?

Las víctimas de hechos ocurridos antes del 1° de enero de 1985, accederán en todo caso a las medidas de reparación simbólica y a las garantías de norepetición que tienen como objetivo que los hechos victimizantes no vuelvan a ocurrir.

5. ¿A QUÉ MEDIDAS TENGO DERECHO SI ACCEDO AL REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS?

Las personas que sean incluidas en el Registro Único de Víctimas tendrán derecho a recibir medidas especiales y preferentes de asistencia en materia de salud y educación, así como el acceso a un subsidio para cubrir los gastos funerariosde las personas que mueran como consecuencia del conflicto.

De otra parte, las víctimas incluidas en el Registro también tendrán derecho, dependiendo del daño sufrido, a algunas o a todas las 5 medidas de reparación contempladas en la Ley, las cuales se concretan en lo siguiente:

(i) Restitución de tierras: Se crea un proceso judicial rápido y sencillo, con la intervención de una Unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de victimas
  • Ley de victimas
  • Ley De Victimas
  • Ley De Victimas
  • Ley de victimas
  • Ley de victimas
  • Ley De Victimas
  • Ley de victimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS