Ley De Violencia Escolar

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
“LEY DE VIOLENCIA ESCOLAR: UNA OPORTUNIDAD PARA PREVENIR EL MALTRATO EN LA ESCUELA”
Por Manuela Pérez Vargas
El día 17 de septiembre de 2011, fue publicada la ley Nº 20.536 que modificó la Ley General de Educación  (L.G.E.)[i],estableciendo la obligación legal de todos los establecimientos educacionales del país, de diseñar estrategias de prevención y protocolos de actuación, para abordar-cuando ocurran-  situaciones de maltrato escolar y de hostigamiento o acoso entre pares, muy particularmente en este último caso.
 
 
Manuela Pérez Vargas, Abogada
Coordinadora Resguardo de Derechos, AYUDAMINEDUC.

 
Antecedentes Generales
Durante los años 2009 y 2010, se incrementaron de manera importante las denuncias por maltrato escolar recibidas por el  Ministerio de Educación, muchas delas cuales también fueron conocidas por la opinión pública a través de los medios de comunicación.
Las denuncias no sólo decían relación con situaciones de maltrato entre pares, sino también de maltrato de adultos de la comunidad escolar a alumnos(as) de ella, fenómeno que normalmente se omite en la discusión de los temas de violencia escolar, radicando la responsabilidad del fenómeno sólo en losalumnos(as) de los establecimientos escolares.
Así fue  como los Senadores Cantero, Lagos Weber, Walker Prieto y  los ex Senadores Allamand y Chadwick, presentaron una moción Parlamentaria durante el año 2009,  destinada a establecer una normativa relativa a ciertos ámbitos de la convivencia escolar, la que finalmente quedó plasmada en la ley Nº 20.536, la cual comentaremos a continuación.
   
 
Aspectos Relevantes de la Ley
 
(1)  Definición de Acoso Escolar: El nuevo artículo 16 B de la L.G.E. define por primera vez en nuestra legislación el “acoso escolar”, lo que a nuestro juicio constituye un primer aporte en la forma de abordar la temática de la violencia escolar, ya que permanentemente se ha catalogado o categorizado con el anglicismo “bullying” (matonaje escolar, acoso uhostigamiento), cualquier manifestación de agresión o maltrato entre pares, lo que obviamente es un error.
La nueva normativa, identifica claramente tres elementos que deben estar presentes para catalogar una situación como “acoso”, a saber:
(a) Acción u Omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado,  es decir una agresión aislada entre pares,  no es  constitutiva de acoso.
(b)Situación de superioridad o indefensión del afectado(a);  en otras palabras, debe existir entre los involucrados(as) una asimetría de poder que puede ser tanto en el ámbito físico, social y/o psicológico; y
(c) Que, provoque en el estudiante afectado,  maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave; es decir la conducta debe tener consecuencias dañinas para elafectado.
De esta manera, desde la perspectiva legal no quedan comprendidas en el concepto de acoso escolar, las agresiones aisladas  y no habituales entre pares, así como; las agresiones bilaterales, recíprocas, mutuas o competitivas entre compañeros(as).
Nos parece relevante esta distinción, toda vez que,  si bien el acoso es una forma de maltrato, no cabe duda que el abordaje de cada situacióndependerá de si la conducta desplegada es constitutiva de acoso escolar o si es simplemente una agresión entre pares que no reúne las características ya reseñadas.
(d) En cuanto al lugar en que puede materializarse el acoso, la ley establece con claridad que éste puede ocurrir al interior o fuera del establecimiento escolar, elemento que a nuestro juicio recoge la idea, de la dificultad deestablecer el límite geográfico exacto hasta donde se extiende la responsabilidad de las instituciones educativas. El concepto anterior, se encuentra relacionado además con el incremento de las agresiones o acoso virtual que se produce a través de los medios tecnológicos.
Uso de Medios Tecnológicos para acosar: La misma disposición legal, consagra que la agresión también puede materializarse a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS