Ley de zay

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
En economía, la Ley de Say es un principio atribuido a Jean-Baptiste Say que indica que no puede haber demanda sin oferta. Un elemento central de la Ley de Say es que la recesión no ocurre por un fallo en la demanda o por carencia de dinero. Cuantos más bienes (para los que hay demanda) se produzcan, más bienes existirán (oferta) que constituirán una demanda para otros bienes. Por esta razón, laprosperidad debe ser aumentada estimulando la producción, no el consumo. En la opinión de Say, la creación de más dinero da lugar simplemente a la inflación; más dinero demandando los mismos bienes no implica un incremento real en la demanda.
Expresado en palabras del mismo Say “[...] Un producto terminado ofrece, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos por todo el monto de suvalor. En efecto, cuando un productor termina un producto, su mayor deseo es venderlo, para que el valor de dicho producto no permanezca improductivo en sus manos. Pero no está menos apresurado por deshacerse del dinero que le provee su venta, para que el valor del dinero tampoco quede improductivo. Ahora bien, no podemos deshacernos del dinero más que motivados por el deseo de comprar un productocualquiera. Vemos entonces que el simple hecho de la formación de un producto abre, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos.(J.B. Say, 1803[1] )
La ley de Say también es conocida como la ley de los mercados. Esta propone que la producción total de bienes en una sociedad o sistema económico determinado implica una demanda agregada que es suficiente para comprar todos los bienes quese ofrecen. Es decir hay una continuidad en el dinero circulante. Dado que el precio de venta de cada producto genera ingresos o beneficios suficientes para comprar otro producto sigue que nunca se puede dar una insuficiencia de la demanda puesto que aunque las personas ahorren en el presente deberán usar (ya sea consumir o invertir) ese dinero más adelante. Incluso en el caso en que muchosguarden su dinero, la situación no se modificara en lo substancial: los precios bajarán y se adaptarán al menor flujo de ingresos, sin afectar mayormente el empleo de recursos económicos. (de la misma manera que un aumento del circulante no incrementa la demanda, una reducción del circulante no la disminuye: solo los precios cambian)
"El dinero es solamente el medio de intercambio generalmenteempleado; juega sólo el papel de intermediario. Lo que, en definitiva, el vendedor quiere recibir a cambio de las mercancías vendidas son otras mercancías", es decir, agrega von Mises "Las mercancías se pagan en última instancia no con dinero, sino con otras mercancías"
En otras palabras, la ley de Say se puede resumir en la proposición que la oferta crea su propia demanda, En parte su intención esexplicar la imposibilidad de una situación de sobreproducción y/o desempleo de recursos productivos. Adam Smith sugiere esto pensando que por el simple hecho de sacar un producto al mercado este ya tenía su venta garantizada, no en el sentido que el productor podía entonces ignorar lo que quiere el consumidor sino de que “los recursos productivos no permanecerán indefinidamente ociosos por falta dedemanda agregada”. Para el, eso produce una situación en la cual todos están interesados que el sistema funcione tan bien como es posible, una en la cual el uso de los recursos económicos tiende al máximo. Es decir, no puede haber una situación de "exceso de población". Estos fueron los primeros esbozos de solución al problema del equilibrio económico.
Este es también el primer paso en las teoríasclásicas (tanto de Smith como de Marx, etc) del valor. En efecto, si el proceso de producción de un bien crea riqueza o valor, vale preguntarse exactamente que es lo que ha sucedido, en qué momento o a consecuencia de cuál acción específica ese valor aparece.
-------------------------------------------------
El equilibrio económico es una situación que se produce cuando, en el mercado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zay
  • Zayas
  • zayo
  • zayo
  • Zay
  • María de Zayas
  • zayar
  • De Zayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS