LEY DE ZONAS COSTERAS

Páginas: 48 (12000 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
LEY DE ZONAS COSTERAS
LEY DE ZONAS COSTERAS

En este capítulo trataremos la controversial Ley de Zonas Costeras, la cual generó todo tipo de reacciones adversas, sobre todo el temor de que vulneraba la propiedad privada.

1.- GENERALIDADES

En honor a la verdad, el procedimiento utilizado para la redacción del articulado y posterior discusión y aprobación por parte del Consejo de Ministro, fueidénticamente igual al resto de las leyes.

La Ley de Zonas Costeras, comprende muchos de los principios rectores que en materia de protección ambiental gobiernan la franja marítima terrestre y que se encontraban contenidas en decretos y otros instrumentos legales. También desarrolla esta ley la declaratoria de bien de domino público que le atribuye la Constitución de 1999, a las costasmarítimas, al tiempo que desarrolla de igual modo los principios de desarrollo sustentable y de protección ambiental consagrado en el texto constitucional.

El concepto de bien de domino público de las costas y las riberas no es nuevo, pues se encuentra contenido en el Código Civil venezolano, y ha sido desarrollado por la jurisprudencia patria, de manera tal que la ley de zonas costeras lo ha incorporadocomo mecanismo de garantía para asegurar a los venezolanos el desarrollo sustentable de la franja costera, mediante supervisión de las diversas actividades que en ella se desarrollan.

Como veremos más adelante, con la promulgación de esta Ley, Venezuela tomó puesto de vanguardia entre el concierto de países, al contar con un instrumento legislativo moderno, actual y futurista.

CovaArria[1] expresa lo siguiente:

Este Decreto Ley de Zonas Costeras (LZC), parece haber sido redactado con cierta ligereza, aclarando que no hemos tenido intervención alguna en su redacción.

Por un lado, establece un "Plan de Ordenación y Gestión Integrada de las Zonas Costeras", a ser elaborado por el Poder Público Nacional y al que debería adecuarse tanto el Poder Público Estadal como el Poder PúblicoMunicipal a fin de regular administrativamente las Zonas Costeras.

El Decreto Ley establece, en su Disposición Transitoria Primera, que ese Plan deberá ser aprobado por el Ejecutivo en el término de los próximos dos años y a su vez, la Disposición Transitoria Sexta, prescribe que las concesiones o autorizaciones otorgadas en la zona costera deberán ajustarse "a las condiciones que se establezcan" endicho Plan en el término de seis (6) meses, estableciendo una serie de sanciones discrecionales por parte del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, a los infractores.

Dada la extensión de la zona costera, fijada en el Decreto con un ancho no menor de quinientos metros (500 m) medidos perpendicularmente desde la proyección vertical de la línea de la más alta marea hacia la costa";existe la posibilidad de que se hallen en ella infraestructura portuaria y construcciones, edificadas con los oportunos permisos o concesiones, no aclarándose en el Decreto Ley en qué forma se ajustará la realidad existente a ese Plan por elaborar.

Otra crítica grave a esta Leyes la de aplicar a las "playas" el régimen del litus romano o "riberas del mar', esto es, la insusceptibilidad depropiedad privada, por ser res communes omnio, a la franja de costa marítima comprendida entre el nivel de la más alta y la más baja marea, lo que resulta de señalarse en el Decreto como del "dominio público la franja terrestre comprendida desde la línea de más alta marea hasta una distancia no menor de ochenta metros (80 m.) medidos perpendicularmente desde la proyección vertical de esa línea haciatierra, en el caso de las costas marinas[2]". Con esta declaración de la Ley, se hace omisión que desde los tiempos de la Colonia se ha admitido entre nosotros la virtualidad de propiedad privada sobre algunas playas[3].
Esa declaratoria constituye realmente una virtual "nacionalización" de toda porciónde las costas mas allá del litus en que exista propiedad privada sin sentencia previa y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de zonas costeras
  • Ley de zonas costeras
  • Ley para el desarrollo zonas costeras
  • RESUMEN Decreto Ley de Zonas Costeras (VENEZUELA AÑO 2014)
  • Corrosión en Zonas Costeras
  • Zona Andino Costera
  • Manejo Sustentable De Zonas Costeras
  • Suelos De Zonas Costeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS