ley de ética gubernamental

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
LEY DE ETICA GUBERNAMENTAL
Disposiciones generales y definiciones.
Objetivo de la ley.

¨Art.1. La presente ley tiene por objeto normar y promover el desempeño ético en la función pública; salvaguardar el patrimonio del estado, prevenir, detectar y sancionar la corrupción de los servidores públicos, que utilicen los cargos o empleos para enriquecerse ilícitamente o cometer otros actos decorrupción.¨

¨Art.2. Esta ley se aplica a todos los servidores públicos, permanentes o temporales, remunerados o ad-honorem, que ejerzan su cargo por elección, nombramiento o contrato emanado de autoridad competente, que presten servicio en cualquier entidad estatal o municipal, dentro o fuera del territorio de la república.¨

Definiciones.

¨Art.3. Para los efectos de esta ley se entiendepor:

a) Función pública. Toda actividad temporal o permanente, remunerada o ad-honorem, realizada por una persona natural en nombre del estado, al servicio de este, o de sus entidades en cualquiera de sus niveles jerárquicos.



b) Funcionario público. Persona natural que presta servicios, retribuidos o ad-honoren, permanentes o temporales en la administración del estado, de losmunicipios y de las entidades oficiales autónomas sin excepción, por elección o por nombramiento, con facultad para tomar decisiones dentro de las atribuciones de su cargo.

c) Empleado público. Persona natural que presta servicios, retribuidos o ad-honoren, permanentes o temporales en la administración pública y que actúan por orden o delegación del funcionario o superior jerárquico, dentro de lasfacultades establecidas en su cargo.

d) Servidor público. Persona natural que presta servicios, retribuidos o ad-honoren, permanentes o temporales en la administración del estado, de los municipios y de las entidades oficiales autónomas sin excepción. Comprende a los funcionarios y empleados públicos y agentes de autoridad en todos sus niveles jerárquicos.

e) Fondos públicos. Son losprovenientes de las hacienda pública o municipal que se utilizan para el cumplimiento de funciones, finalidades posteta das o actividades de naturaleza pública.

f) Corrupción. El uso y abuso del cargo y de los bienes públicos, cometido cometido por servidor público, por acción u omisión, para la obtención de un beneficio económico o de otra índole, para sí o a favor de un tercero.

g)Particular. Persona natural o jurídica que carece de vinculación laboral con la administración pública a quien esta le presta servicios.

h) Bienes. Activos de cualquier tipo, o inmuebles, tangibles o intangibles, y documentos y instrumentos legales que acrediten, intenten probar o se refieran a la propiedad u otros derechos sobre dichos activos.

i) Probidad. Honradez, integridad, rectitud, respetoy sobriedad. En el actuar del servidor público.

j) Conflicto de interés. Son aquellas situaciones en que el interés personal del servidor público o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, entran en pugna con interés público.

k) Enriquecimiento ilícito. Aumento del capital de un funcionario o servidor público o de grupo familiar, dentro del cuartogrado de consanguinidad o segundo de afinidad, que fuere notablemente superior al que normalmente hubiere podido tener en virtud de los sueldos y emolumentos que haya percibido legalmente y de los incrementos de su capital o de sus ingresos para cualquier causa justa.

l) Ética pública. Principios que norman los pensamientos, las acciones y las conductas humanas y que las orientan al correcto,honorable y adecuado cumplimiento de las funciones públicas.


Normas éticas.
Principios, deberes y prohibiciones éticas.
Principio de la ética pública. La actuación de los servidores públicos deberá regirse por los siguientes principios de la ética pública.
a) Supremacía del interés público. Actuar tomando en consideración que el público es siempre sobre el interés privado.

b) Probidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Ética Gubernamental El Salvador
  • ley de ética gubernamental
  • Ley de etica gubernamental
  • Ley de Etica Gubernamental El Salvador
  • Ley De Etica Gubernamental
  • Ley De Ética Gubernamental
  • Resumen Ley de Etica Gubernamental
  • Ley de etica Gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS