LEY DEL EJECICIO DEL PERIODISMO

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
LEY DEL EJECICIO DEL PERIODISMO

La Ley del Ejercicio del Periodista en la mayoría de sus artículos vela por la seguridad del Colegio Nacional del Periodista. Específica como debe ser elegido todo el personal del colegio, cuanto tiempo durara cada directiva, entre otros. Sin embargo para llamarse Ley del Ejercicio del Periodista reza muy poco sobre los deberes y derechos sobre la labor de uncomunicador social entre ellos se encuentra el capítulo 8 que expresa que el periodista no se ve obligado a revelar la fuente de la información.
Otro artículo es el que emite que ningún periodista puede ser obligado a adulterar la información y por último el artículo 43 que informa del Fondo Especial de Jubilación que es un ahorro para los periodistas jubilados.
Además de estos artículos la Ley delEjercicio del Periodista no establece más información sobre la profesión del Comunicador Social, se debe a las pocas actualizaciones que se le han realizado. Actualmente son muchas las maneras de comunicar no contempla la ley.
Ya sabemos que el periodista no puede ser obligado a tergiversar la información la información pero la ley no expresa a donde puede acudir el comunicador en caso de sucedertal situación, o si el Colegio de Periodista puede encargarse de la defensa. 
Si hablamos en cuanto a condena de la violación de esta ley tenemos los artículos 3, 34 y 39:
El Art 39, las personas que ejerzan ilegalmente el título de periodista será sancionado con prisión de 3 a 6 meses. Lo cual es muy poco tiempo ya que con lo rápido que avanza la comunicación actualmente los delitos pueden ser muygraves.
El Art 34, adulterar o negarse a rectificar información. Estimular el ejercicio ilegal del periodismo. Aquí eta aparentemente completa pero últimamente se ha visto como poco a poco en una información acusan, cambian la perspectiva u ocasionan desorden sin ser visiblemente delito.
Artículo 3°.- Son funciones propias del periodista en el ejercicio de su profesión la búsqueda, la preparacióny la redacción de noticias; la edición gráfica, la ilustración fotográfica, la realización de entrevistas periodísticas, reportajes y demás trabajos periodísticos, así como su coordinación en los medios de comunicación social impresos, radiofónicos y audiovisuales, agencias informativas, secciones u oficinas de prensa o información de empresas o instituciones públicas o privadas.
Los periodistasque ejerzan en medios radiofónicos y audiovisuales están autorizados para efectuar las locuciones propias o vinculadas con su actividad profesional.
Parágrafo Primero: Quedan exceptuadas las funciones de la misma índole que se ejerzan en órganos de difusión impresos, radiofónicos o audiovisuales dependientes de instituciones oficiales o privadas sin fines de lucro de carácter cultural, político,sindical, religioso, científico, técnico, ecológico, vecinal o estudiantil, que tengan como único fin la información y divulgación de sus propias actividades.
Parágrafo Segundo: Los directores de medios de comunicación social, aunque sean periodistas, ejercerán plenamente sus funciones de dirección, conducción de programas radiales o audiovisuales, coordinación y planificación, garantizando lalibertad de expresión de los ciudadanos y la pluralidad informativa. Los directores de programas de medios radiofónicos y audiovisuales, los moderadores, animadores y locutores ejercerán plenamente sus funciones.
Parágrafo Tercero: Los reporteros gráficos podrán ejercer la actividad aún cuando no sean miembros del Colegio Nacional de Periodistas.

CODIGO DE ETICA DEL PERIODISTA VENEZOLANO
Elcódigo de ética del periodista comprende una serie de artículos con la norma de conducta que deben seguir estos profesionales que se desempeñan tanto en la prensa, como en la radio y la televisión. Sin embargo, es el encuentro con la realidad del ejercicio profesional y la dinámica del trabajo de campo lo que revela el cumplimiento de estas normas y el apego que los periodistas tengan a su código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY PERIODICA
  • Ley Periodica
  • Ley Periodica
  • La ley periodica
  • Ley Periodica
  • En que consiste la ley periodica?
  • Leyes del periodo perez balladares
  • Movimiento periodico ley de hook

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS