Ley del ejercicio de la contaduría pública en venezuela y su reglamento

Páginas: 16 (3755 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Introducción
La contabilidad es la ciencia de registrar y analizar todas las transacciones de una empresa o ente, con el fin de usar esta información para la toma de decisiones. Un contador público es un profesional adiestrado en el arte de la contabilidad con solidos conocimientos de todas las leyes y normativas que sean pertinentes para el buen ejercicio de la profesión.
Para el plenoejercicio de su carrera profesional, todo contador público debe conocer y dominar el contenido de la ley de ejercicio de la contaduría pública y su reglamento. La cual, sobre otras cosas, establece los órganos que componen la federación de contadores públicos, su organización, funcionamiento y los miembros que los componen. También establece las normas para el buen despeño profesional y ético de uncontador público con la sociedad, el cliente y el gremio. Así mismo, menciona los casos donde un contador público incurre en una violación a las leyes establecidas y al código de ética propio del contador publico.
El presente trabajo intenta mostrar al lector una visión clara de los deberes y derechos para un contador público. Muestra la importancia del gremio y como mantenemos una estructura soliday competente para ejercer las funciones que le confieren.

LEY DEL EJERCICIO DE LA CONTADURIA PÚBLICA
Capítulo I: Disposiciones Generales
Artículo 1: La profesión del Contador Público se regirá por las disposiciones de esta ley y sus reglamentos.
Artículo 2: La profesión de Contador Público no es una actividad mercantil.
Capítulo II: Del Profesional
Artículo 3: Será Contador Público quienhaya obtenido en Venezuela el título universitario en Contaduría Pública siempre que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la presente ley. Los Títulos de Administrador-Contador se equipararan, a los efectos legales, a los de Licenciado en Contaduría Pública.
Artículo 4: Se reserva para los profesionales la denominación de contador público en la presente ley.
Artículo 5: El empleopor personas distintas a las que se reduce esta ley y demás expresiones de los cuales pueda concluirse la idea del ejercicio de la contaduría pública se considerara usurpación a que se refiere esta ley.
Capítulo III: Del Ejercicio Profesional
Artículo 6: Todos los actos que soliciten los conocimientos de esta ley se entenderán por actividad de contador público.
Artículo 7: Serán requeridos losservicios del Contador Público: Para auditar o examinar libros o registros de contabilidad y examinar los estados financieros así como otras instituciones de créditos, para dictaminar sobre balances de bancos, compañías de seguros, así como los de cualquier sociedad y para certificar estados de cuenta o balances, para actuar como peritos.
Artículo 8: El dictamen, la certificación y la firma de uncontador público se figuran, salvo prueba y cuando se haya obtenido la información necesaria para fundamentar su opinión, que el balance general represente la situación real de la empresa y que se ajusten a las normas legales.
Artículo 9: El llevar libros y registros de contabilidad, formular balances, actuar como auditor interno, y revisar cuentas y métodos contables no constituye ejercicioprofesional de la contaduría pública.
Artículo 10: Cuando se trate de organismos oficiales o municipalidades tengan una participación superior al 25% de su capital; sólo los contadores públicos de nacionalidad venezolana podrán actuar en calidad de auditores externos.
Artículo 11: Los contadores públicos deberán: Guardar el secreto profesional quedando prohibida la divulgación de información,emitir dictámenes sobre los estados financieros de una empresa solamente cuando no exista relación de dependencia y emitir dictámenes siempre y cuando la auditoría sea efectuada por el propio contador público.
Artículo 12: Cualquier contador público podrá establecer una firma u organización profesional asociándose con otros dedicándose al ejercicio de actividades propias de esta profesión.
Capítulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del ejercicio de la contaduria publica y su reglamento
  • La Ley Del Ejercicio De La Contaduría Pública Y Su Reglamento
  • Reglamento Ley Ejercicio De La Contaduría Pública
  • ley del ejercicio de la contaduria publica
  • La Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública
  • Ley del ejercicio de la contaduria publica
  • Ley de la Contaduría Publica venezuela
  • Ley Del Ejercicio De La Contaduria Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS