Ley del Ejercicio Profesional para el Estado de México.docx subida exitosa

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Ley del Ejercicio Profesional para el Estado de México
El C. Ing. SALVADOR SANCHEZ COLIN, Gobernador del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed: Que la Legislatura del Estado, ha tenido a bien aprobar lo siguiente
DECRETO NÚMERO 138 LA H. XLIX LEGISLATURA DEL ESTADO DE MEXICO, DECRETA:

LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL PARA EL ESTADO DE MEXICO
CAPITULO I

De lasProfesiones Técnico-Científicas que requieren Título para su Ejercicio

Artículo 1°.- Se entiende por título profesional el documento expedido por una de las instituciones autorizadas y mediante los requisitos que se exigen en esta Ley y en las demás relativas, a favor de la persona que ha comprobado haber adquirido los conocimientos necesarios para ejercer una de las profesiones a que se refiere elartículo siguiente.

Artículo 2°.- Las profesiones que necesitan título para su ejercicio, son las siguientes:
Arquitecto,
Bacteriólogo,
Biólogo,
Cirujano Dentista,
Contador,
Corredor,
Enfermera,
Enfermera
Licenciado en Derecho,
Licenciado en Economía,
Médico en sus diversas ramas profesionales,
Médico Veterinario,
Metalúrgico,
Piloto Aviador,
Profesor de Educación Primaria,Secundaria y maestro de especialidades.
Químico en sus diversas ramas profesionales, Farmacia, Químico Farmacéutico y Químico Farmacéutico Biólogo,
Químico Zimólogo, Químico Bacteriólogo y Parasitólogo.
Artículo 3°.- Igualmente se exigirá el título para ejercer las profesiones que se consideren dentro de los planes de estudios de las escuelas superiores, técnicas o universitarias, oficiales yoficialmente reconocidas como carreras completas. Estas profesiones serán determinadas por las leyes que expidan las autoridades competentes en relación a los planes de estudios de dichas escuelas.

Artículo 4°.- El Ejecutivo del Estado, previo dictamen del Departamento de Profesiones, que lo emitirá por conducto de la Dirección de Educación Pública oyendo el parecer de los Colegios de Profesionistasy de las Comisiones Técnicas que se organicen para cada Profesión, expedirán los Reglamentos que delimiten los campos de acción de cada Profesión, así como el de las ramas correspondientes, y los límites para el ejercicio de las mismas Profesiones.

Artículo 5°.- Para el ejercicio de una o varias especialidades, se requiere autorización del Departamento de Profesiones, quien la expedirá alcomprobársele previamente: 1. Haber obtenido título relativo a una Profesión en los términos de esta Ley; 2. Comprobar en forma idónea haber realizado estudios especiales de perfeccionamiento técnico científico, en la ciencia o rama de la ciencia de que se trate.


CAPITULO II
Condiciones que deben llenarse para obtener un Título Profesional

Artículo 8°.- Para obtener un título profesional esrequisito indispensable cursar y ser aprobado en los estudios de Educación Primaria, Secundaria o Prevocacionales y en su caso y de acuerdo con los planes y programas escolares, los estudios preparatorios o vocacionales, normales y profesionales en los grados y términos que establece la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado, la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de México, laLey Orgánica de Educación Pública y las demás leyes de Educación Superior vigente en la República.
Los planes de estudios de los planteles profesionales en el Estado, deberán comprender la forma cómo deberá prestarse el servicio social.

Artículo 9°.- Las escuelas e instituciones dedicadas a la Educación Superior Profesional, se organizarán sobre las siguientes bases generales:
I. Es requisitopara el ingreso a las mismas, haber cursado íntegramente la educación vocacional o el bachillerato universitario, que corresponda a su función educativa específica;

II. Los planes de estudios, programas o métodos de enseñanza para las escuelas vocacionales y las profesionales, se formularán enlazándolos sistemática y progresivamente

Instituciones autorizadas que deben expedir los Títulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del ejercicio profesional del Ingeniero
  • Ley del ejercicio profesional del ingeniero
  • Ley Ejercicio Profesional
  • Ley del ejercicio profesional de la enfermería
  • LA FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL
  • La ley para el profesional de la administración
  • Vestirse para el éxito: imagen de un profesional
  • FUNDAMENTOS PARA EL APRENDIZAJE Y EL ÉXITO PROFESIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS